Ramón Sánchez, presidente de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (Capasagro), mencionó a Productiva que existe buena disponibilidad de defensivos agrícolas para el inicio de la campaña 2024/2025. Destacó que los precios de los productos están “históricamente normales», en comparación con zafras pasadas en las que hubo un incremento sustancial de los costos del flete, por ende de producción, entre otros, que afectaron gravemente a las finanzas del productor.

 

«Hay disponibilidad de insumos y los precios con relación a años pasados bajaron, se podría decir que estamos con precios históricamente normales, por ello tenemos expectativas altas», resaltó.

 

En ese sentido, sostuvo que todo depende del clima para saber qué escenario les espera, ya que esta última zafra de soja estuvo muy castigada por la sequía.

 

Respecto a la campaña que culminó, explicó que “en general, estamos teniendo un año normal, pero la dificultad fue la sequía que nos afectó muchísimo, pero también compensó que sembramos más temprano y tuvimos buena producción. En sí, fue un año normal con dificultades normales. Todo indica que si tenemos una buena zafra, vamos a mejorar todo y a nivel país porque cuando estornuda el productor, todo el país tiene resfrío», puntualizó.

 

Sobre el plan financiero, mencionó que el productor está bastante golpeado hace varios años, teniendo en cuenta el clima y los precios volátiles. En ese sentido, consideró que esta última zafra fue normal, pero insuficiente para pagar todas las cuentas que existen, por ello tienen altas expectativas para la que se avecina.

 

«Nuestra zafra depende del clima y el precio que varía mucho, específicamente para el famoso premio, que para mí es un castigo. En fin, toca luchar contra el clima y el precio y sobre eso no hay nada que hacer. Pero insumos vamos a tener y también las ganas de producir», finalizó Sánchez.