Si bien en los últimos días hubo una disminución del costo logístico (“premio”), la cotización internacional de la soja mantiene su tendencia a la baja, por lo que esto representó una limitación para incentivar las ventas, ya que el agricultor está recibiendo una liquidación de USD 347 por tonelada, mientras que la mayoría busca –por lo menos- USD 370 para arriba, comentó a Productiva Alejandro Álvarez, bróker de granos de ProGrain.
«El basis estuvo mejorando estos días, pero las cotizaciones en la Bolsa de Chicago han caído. Hoy en día, el productor en campo estaría recibiendo un costo de entre -75 a -80 dólares por tonelada. Eso le liquida en 347 dólares por tonelada, y la mayoría de los productores están buscando por lo menos de entre 360 a 370 dólares para arriba en el campo», sostuvo.
Hay que recordar que el costo logístico venía manteniéndose por encima de la línea de USD 100 la tonelada.
Resaltó que este año ha sido atípico, ya que hubo buena producción, pero el precio cayó bastante, lo que complica la comercialización del grano. Agregó que otro aspecto que frena las ventas o que hace que sean más lentas es el elevado costo de producción, teniendo en cuenta que al momento de la siembra la cotización de la soja en la Bolsa de Chicago era alta, pero al llegar a la cosecha cayó, haciendo que el productor tenga poco margen de ganancia.
El jueves de esta semana el precio de la soja en Chicago volvió a caer. Perdió USD 5,60 en los contratos de mayo y julio, por lo que cerró la jornada en USD 416,77 y USD 4,22, respectivamente.