Para un buen asesoramiento de fertilización en los sistemas productivos del Chaco, el objetivo que se le presenta a las empresas es la generación de información desde el punto de vista nutricional, considerando las diferencias que existen dentro de la región Occidental, puntualizó a Nación Productiva el Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable de Desarrollo de Mercado de Timac Agro.

 

Si bien el Chaco es considerado una región rica para explorar y arrancar con la agricultura, es importante trabajar con la dinámica de nutrientes para el logro de mejores resultados.

 

Durante el agroclásico de los domingos el técnico de Timac Agro indicó que el objetivo es generar información nutricional. En ese aspecto, la empresa ha desarrollado ensayos con resultados positivos, principalmente en pasturas, cereales y oleaginosas, que invitan a desafiar el potencial productivo del Chaco con la estrategia de la fertilización nitrogenada y otros nutrientes que están siendo monitoreados.

 

Destacó que existen diferencias en las regiones de Bajo Chaco, Chaco Central y el Alto Chaco. “Hay un cambio en la textura del suelo y los nutrientes van migrando”, acotó.

 

Asimismo, mencionó que la suplementación de nutrientes no es sencilla, considerando la salinización del suelo como un factor limitante de productividad.

 

En la oportunidad, también habló de que el rubro de referencia para avanzar con los programas de investigación fue la pastura para aumentar su productividad. “Timac buscaba no solamente fertilizar al sistema, sino cuidar todo el complejo productivo”, relató.

 

Posteriormente, se hizo foco en los cultivos anuales como la soja, maíz y maní. El uso de fertilizantes organominerales e hidrosolubles han sumado mucho a la experiencia, señaló.

 

Por más que no hay un padrón de estabilidad para la recomendación de la fertilización, precisó que los resultados obtenidos son positivos según las experiencias recolectadas, que alientan a seguir ajustando las dosis.

 

El desafío es desarrollar una red de laboratorios que responda a las necesidades del Chaco, ya que la metodología de análisis de suelo es deficiente, sostuvo. “Juntemos las experiencias de los productores a través de las empresas agrícolas y sumemos los insumos que puedan ir respondiendo a estas situaciones”, resaltó Báez Gini.