El informe de octubre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revela que los envíos de carne bovina, porcina y aviar a nivel mundial tendrían una baja de 3 % al cierre de este año, equivalente a 1,05 millones de toneladas Esta merma estaría dada por la menor exportación de la carne vacuna y de cerdo.

 

En los doce meses de 2023 se exportarían 35,4 millones de toneladas de carnes (bovina, porcina y aviar), una disminución de 1,05 millones de toneladas (-3 %), respecto a los 36,5 millones de toneladas del 2022.

 

De acuerdo con el análisis del USDA, la menor exportación de los productos cárnicos estaría influenciada por la caída del comercio de la carne vacuna y de cerdo.

 

En 2023 se enviarían 11,7 millones de toneladas de carne bovina a nivel mundial, una baja de 292 mil toneladas, en comparación con el 2022, cuando se estimaron 12 millones de toneladas. Los principales exportadores de la proteína roja serían Brasil, Australia, India, Estados Unidos, Argentina, Nueza Zelanda, Unión Europea, Canadá, Uruguay y Paraguay.

 

En lo que respecta a los envíos de carne porcina, se estiman 10,1 millones de toneladas en 2023, una baja de 800 mil toneladas, respecto a los 10,9 millones del año pasado. La Unión Europea, EE.UU., Brasil, Canadá, Chile, México, Rusia, Reino Unido, China y Australia serían los responsables de los mayores envíos de este producto.

 

Por último, la exportación mundial de carne aviar en 2023 llegaría a 13,6 millones de toneladas, una leve mejoría, si se compara con los 13,5 millones del 2022. Los mercados que exportarían la mayor cantidad de carne de pollo serían Brasil, Estados Unidos, UE, Tailandia, China, Turquía, Ucrania, Rusia, Reino Unido y Bielorrusia.