El 1 y 2 de noviembre el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) desarrolló el 29° Congreso anual denominado “Praderas y forrajes”, con experiencias y herramientas de innovación ganadera. El evento se realizó en formato virtual desde la plataforma educativa de la organización y de manera presencial, en el Sheraton Asunción Hotel.

 

El Congreso CEA regresó este año con dos días de pura información para el crecimiento del negocio ganadero. Los días 1 y 2 de noviembre la organización presentó el 29° Congreso anual denominado “Praderas y forrajes”, que tuvo como propósito trasmitir experiencias y conocimientos para mejorar la producción pecuaria.

 

En esta edición se trataron todos los aspectos sobre la innovación ganadera con disertantes nacionales e internacionales. La actividad se llevó a cabo desde el Sheraton de Asunción Hotel y a través de la plataforma educativa del consorcio.

 

La primera disertación estuvo a cargo de la Dra. Temple Grandin, referente mundial del sector cárnico y especialista en bienestar animal, quién habló sobre la necesidad de mantener la mente abierta y aceptar los cambios que se pueden presentar. “Espero que piensen en que las pasturas cuando se hacen bien tienen un muy buen futuro para el mundo y el manejo del estrés del ganado es muy importante”, acotó en su presentación.

 

Por su parte, el Ing. Agr. MSc. Sebastián Riffel presentó técnicas para intensificar los sistemas ganaderos y maximizar el aprovechamiento del pasto. Mencionó que conocer las tasas de crecimiento de los recursos forrajeros disponibles, planificar la carga máxima y utilizar herramientas estratégicas (verdeos de invierno, corrales de recría y terminación) son fundamentales para lograr el objetivo.

 

Johann Zietsman, productor oriundo de Zimbabwe, África, por otro lado, refirió que la máxima rentabilidad se puede lograr mediante una selección activa de las hembras del rodeo y el aumento de la receptividad mediante un manejo de ultra alta densidad de pasturas.

 

En tanto, el Ing. Agr. Darío Colombatto, resaltó que debido al alza histórica de precios de los commodities se debe repensar el negocio de engorde a corral, asegurando la recría eficiente de animales antes de ingresar al corral, controlar las mermas y uniformidad en entrega de comida, disminuir horas de ayuno y tiempos antes del sacrificio de los animales.

 

Al cierre de la primera jornada, el Ing. Agr. César Chaparro, consultor privado, habló acerca del consorcio de gramíneas con leguminosas para potenciar la producción de carne en campos bajos, ya que esta estrategia permitirá aumentar la carga y mejorar los índices productivos.

 

En el segundo día de capacitación, el Ing. Agr. Pablo Cattani mostró la perspectiva sobre los forrajes conservados para la ganadería del futuro y la manera de potenciar la producción controlando costos. Indicó que por su practicidad los forrajes conservados no se deben descartar, ya que ofrecen competencia, estabilidad y una mayor capacidad de conversión.

 

Para conocer experiencias reales, durante la jornada Héctor Garcete, productor agropecuario, expuso su trabajo en la Estancia La Ponderosa (Presidente Hayes, Chaco) y destacó importancia del personal capacitado en todas estas actividades. A su vez, el Ing. Agr. Alejandro Portillo hizo hincapié en el impacto de la integración agrícola-ganadera sobre la diversificación de la producción y los ingresos.

 

Con relación al potencial de Paraguay para exportar conocimientos, el Ing. Agr. Daniel Bolla Hellweg, director de Óga Rural, empresa ganadera ubicada en Mozambique (África), enseñó cómo una empresa de capital paraguayo fue capaz de apostar por el conocimiento técnico y logró adentrarse en un mercado extranjero. “La ganadería debe estar ligada a la protección del ambiente y gracias a estar en África estamos convencidos de que ese es el camino”, relató.

 

Otra experiencia productiva presentada fue el caso de la Estancia Jakukai (Concepción), en cuanto a la formación de campos de tangola en palmares del bajo Chaco. En ese sentido, el Ing. Agr. Carlos Cáceres indicó que para aumentar la producción es necesario implantar pasturas y el tangola es una opción muy viable por ser sencillo, rápido y agresivo en su formación y por su buen comportamiento en la convivencia con las malezas de la zona.

 

Finalmente, Rafael Tardáguila y el economista Manuel Ferreira trataron acerca de las perspectivas regionales y mundiales del mercado de la carne. Tardáguila proyectó que en el año 2022 el mercado de la carne vacuna seguirá firme, mientras que Ferreira citó a la nueva valorización de tierras, mayor inversión de capital y expansión de la infraestructura productiva como algunos de los desafíos del sector agropecuario paraguayo.

 

Empresas
Granusa. El Dr. César Borba, director de Granusa, comentó que la empresa acompañó el evento del CEA, en donde hubo una importante participación de productores.

 

Indicó que la empresa al trabajar en la parte de experimentación ha encontrado un problema en la merma relacionada con la época de producción y preñez de la vaca. Explicó que no es necesario esperar el rebrote del pasto para mejorar la condición corporal de la vaca que ingresará en servicio.

 

Manifestó que la empresa desarrolla productos específicos para esta época del año, con el fin de ayudar a que no se tengan mermas.

 

Acotó que en la ganadería moderna no se puede depender meramente del ciclo de lluvias para producir terneros, por ende, es indispensable planificar ciclos de producción. “Se debe buscar el sistema de nutrición y manejo para cada situación, por ejemplo, para época de sequía hemos desarrollado productos como Pasto Guasu para que la vaca pueda sobrevivir primeramente, luego pueda mantener su estado corporal y para que una vez que venga un periodo pequeño de lluvias ella pueda preñar”, indicó.

 

Aclaró que en una situación de buena pastura, las hembras pueden llegar a 85 y 92 % de preñez, pero su merma puede variar de 8 a 22 %.

 

“En el caso de la recría, tenemos el destete precoz, que es una alternativa importante y un producto llamado Baby (Nutrix Beef Creep Baby) que a partir de los 15 días uno puede desamamantar el ternero para que siga creciendo con ese producto y desmama con un peso mejor incluso que estando con la madre”, añadió.

 

Biogénesis Bagó. El Med. Vet. Gustavo Lagioia, gerente de Servicio Técnico para Latinoamérica en Biogénesis Bagó S.A., comentó que la compañía tiene una presencia en Paraguay mayor a 20 años. Agregó que es un país donde han desarrollado el negocio de provisión de insumos de sanidad para la ganadería.

 

Dijo que actualmente están desarrollando una filial con la incorporación de profesionales para estar más cerca del veterinario y del ganadero, y cumplir así el objetivo que tiene la compañía en el crecimiento del negocio y de provisionamiento de productos de calidad para expandir la ganadería en Paraguay.

 

Indicó que Biogénesis Bagó tiene una larga historia en la producción de una línea de productos veterinarios con foco en la prevención y un concepto de salud del ambiente, las personas y los animales, dentro del cual el uso de la vacuna, la prevención y la utilización responsable y racional de las moléculas como antibióticos y antiparasitarios terminan siendo algo importante dentro de la cultura de la empresa y del desarrollo de la ganadería.

 

RCM Agronegocios. El Ing. Agr. Claudio González, asesor técnico comercial de la empresa, expresó que cuentan con una gama completa de productos para pasturas, desde semillas hasta herbicidas e insecticidas.

 

“Dentro del segmento de herbicidas contamos con una línea completa que va desde un control foliar de malezas herbáceas a leñosas. Al llegar en el periodo de lluvias es normal realizar las aplicaciones foliares para el control de malezas con herbicidas completamente selectivos. Acompañado a esto van los insecticidas para el control de hormigas, ya que en la mayor parte del territorio tenemos incidencia de hormigas que hace que la instalación del pasto sea más lenta y la degradación de pasturas implantadas”, agregó.

 

Dijo que para el control de malezas en pasturas disponen de coadyuvantes con reductores de pH y para evitar la deriva. Además, cuentan con humectantes en caso de una baja humedad relativa del ambiente.

 

Finalmente, mencionó que representan en forma exclusiva en Paraguay la marca Matsuda. En la actualidad trabajan en el registro de las nuevas variedades para que en el futuro se estén haciendo los lanzamientos. Estos cultivares son MG 12 Paredão (Panicum maximum de alto rendimiento) y MG18 Áries II (Panicum maximum de alta digestibilidad).

 

Rumix. El Ing. Agr. Santiago Torres, asesor técnico y comercial de Rumix, comentó que la empresa está impulsando la mineralización y calidad de sales minerales, que son la base de la nutrición, y algunos suplementos proteicos y energéticos para acompañar estos momentos de rebrote de pastos verdes.

 

“Hoy en día, el productor paraguayo ya está con el chip de la suplementación que es el resultado del trabajo de varias empresas y es cuestión de hacer números para demostrar al productor que cubriendo la parte mineral y más bien energética en este momento, puede obtener rédito económico. Es convencerle de que comience a sacarle jugo a esa pastura, pero con una buena suplementación estratégica a bajo costo se pueden maximizar la producción y los beneficios económicos”, resaltó.

 

Posteriormente, Rubén Martínez, gerente comercial de Rumix y director de ventas de Agropecuaria Cuatro Vientos S.A., comentó que la empresa trabaja en promociones apuntando hacia el verano con los rebrotes y la disponibilidad de fibra de alto valor nutricional.

 

“Siempre acompañamos con una financiación propia y de acuerdo a las necesidades del productor para cría, recría o terminación según la dieta y el sistema de producción que implementa para maximizar los beneficios y opciones a favor del productor”, resaltó.

 

Expresó que la empresa sigue expandiéndose en las diferentes regiones productivas ganaderas. Establecen visitas a campo conforme la necesidad de los productores para establecer conjuntamente estrategias económicamente viables para el desarrollo ganadero.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 85 de noviembre de Revista Productiva, páginas 36 y 37]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]