Las condiciones climáticas fueron complicadas en varias regiones productivas del país, en donde la ganadería tuvo enormes contratiempos para cumplir con los propósitos planteados en nutrición animal.

 

Es el caso de la unidad ganadera de Estancia Tataré, de la colonia Valois Rivarola, de Maciel, Caazapá, en donde el Ing. Zoot. Rodrigo Núñez, administrador del establecimiento, indicó que en el lugar hay 1018 cabezas de vacas con cría y desmamantes.

 

Explicó que el invierno no fue muy duro en la zona y cuando todavía no parían las vacas no se les estaba dando ningún suplemento. Luego de los partos, en julio y agosto, notaron que las vaquillas tuvieron mayores inconvenientes, entonces a través de una suplementación se empezó a recuperar esa condición corporal, ya que había mucha deficiencia en los animales, describió.

 

Al recuperar la condición de las vacas, señaló que volverán a realizar una evaluación y en noviembre serán servidas nuevamente, dependiendo de la evolución. También se plantea la posibilidad de hacer un creep feeding para la ganancia de peso de terneros.

 

“Como nos dedicamos también a la cabaña vamos a enviar a los animales de buena genética para darles un seguimiento y el resto vamos a destinar para las ventas tanto las hembras como los machos”, detalló el ingeniero.

 

Con la incursión de la agricultura en este campo el establecimiento apunta a hacer un confinamiento de aquí a un año.

 

Luego, el Ing. Zoo. Francisco Benítez, asesor técnico de Granusa, comentó que se establecieron estrategias nutricionales de salvataje de las madres con cría al pie, considerando que quedaron aisladas por la creciente ocasionada por las fuertes precipitaciones en poco tiempo que se presentaron en esta unidad de producción.

 

Indicó que las condiciones corporales de las madres eran críticas en el momento de iniciarse el tratamiento, pero mediante el suministro de la suplementación, comenzaron a recuperarse. A su vez, con el manejo de los terneros, el objetivo es que se recuperen rápidamente en este periodo, con el propósito de que las madres ingresen nuevamente en un plan de reproducción.

 

Agricultura. En esta unidad de producción avanza el desarrollo de la agricultura en campos bajos, situación que podría mejorar la condición de los animales en el futuro, considerando que la oferta forrajera será mayor y permitirá establecer mejores planes de nutrición, sobre todo en periodos de escasez.

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 110 de Revista Productiva, página 18]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]