El sector forestal toma vuelo ante las inversiones que desembarcan en Paraguay. Este interés se evidenció en la Jornada Técnica Forestal de la Cooperativa Volendam (San Pedro), en donde hubo una importante participación de productores, técnicos y otros actores de la cadena de valor forestal. El interés en buscar mayor productividad por área descansa en gran medida en ajustes de manejo en nutrición del suelo y de las plantas.

 

El Ing. For. Norbert Weichselberger, coordinador de la actividad, indicó que casi 300 personas participaron de la jornada. “Significa un éxito porque la gente estuvo compartiendo, aprendiendo y exponiendo”, destacó.

 

La actividad tuvo cuatro charlas y una dinámica. En comparación con las ediciones anteriores, resaltó que muchas empresas decidieron sumarse, al igual que disertantes locales de gran valor.

 

“Vemos que el sector tiene mucho potencial. Somos una cooperativa de producción agropecuaria e incipientemente forestal, entonces nosotros dependemos de los productores; el crecimiento es seguro, el potencial es grande y eso lo demuestra nuestra tierra”, valoró.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los bosques en Paraguay crecen entre 25 a 30 m³/hectárea/año, acotó. “Podemos ser muy buenos productores de madera, así como somos de soja y de carne”, resaltó.

 

Finalmente, remarcó que Paraguay debe seguir creciendo en superficie por una necesidad de volumen de la industria, trabajar el suelo y unir a los actores del sector.

 

Nutrición. El Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable técnico del área de Fertilizantes de Timac Agro Paraguay, habló en la jornada de las experiencias en el manejo de los suelos forestales que están enfocados en producir, principalmente, y acompañar una rentabilidad.

 

Dijo que los suelos forestales se enfocan en alfisoles, que por características generales tienen concentraciones de aluminio y hierro en altas concentraciones, y eso complica la eficiencia del uso de fertilizantes porque reduce la capacidad de aprovechamiento de la planta y afecta al desarrollo radicular, pues limita la absorción de nutrientes.

 

En ese sentido, indicó que las informaciones generadas de manera empírica permiten encontrar la estrategia ideal para manejar el suelo y las inversiones.

 

En su presentación se refirió a que la acidez del suelo juega un papel fundamental porque desbloquea el nivel de toxicidad de hierro y aluminio, y limita la capacidad de absorción de nutrientes. Esa conjugación influye en la reducción del 30 a 40 % de la productividad, aunque no se puede confirmar que esta situación es repetitiva en todas las situaciones, precisó.

 

El objetivo sería encontrar una fórmula en donde yo diga que invierto USD 1 en calcáreo y yeso agrícola, y eso me retorne en productividad de madera”, destacó.

 

Con los trabajos realizados describió que el producto cosechado (madera) presenta una mayor demanda de nitrógeno y el elemento presente que sorprendió es el sodio. “Gracias a esos trabajos podemos resumir que son cuatro los elementos que participan dentro de esa exportación: nitrógeno, calcio, magnesio y azufre”, subrayó.

 

Por último, instó a seguir trabajando en la generación de información y darle mayor rigor científico a la producción forestal, a fin de tomar decisiones certeras y maximizar las inversiones a campo.

 

Drenaje. El Ing. For. Ramón González, gerente general de SilviPar, habló sobre el desarrollo forestal en campos bajos, ocasión en la que resaltó el gran potencial que posee Paraguay para crecer tanto en suelos bajos como en altos. En cuanto a la adaptación de esta actividad en campos anegadizos, señaló que se hicieron estudios hidrológicos de cada propiedad, respetando las áreas de esteros que quedan como reserva.

 

Indicó que el sistema de camellones se ha actualizado para que las plantas estén por encima del nivel del agua en casos de lluvias abundantes que encharcan los suelos. Agregó que los drenajes son superficiales y alimentan las partes más bajas (esteros, ríos, arroyos), por lo que se destaca su inocuidad, garantiza la biodiversidad y el ciclo hidrológico.

 

En relación con la genética, comentó que generalmente se considera al eucalipto como una especie que no se adapta a las condiciones naturales de diferentes ambientes y que son esquilmantes. Sin embargo, destacó que es un género botánico que comprende 700 especies y dentro de ellas se puede escoger la de mejor adaptabilidad a la situación natural de la finca, además de eso se pueden hibridizar y las capacidades de adaptación son infinitas, respetando los parámetros ambientales.

 

Madera. Guillermo Ortiz, que se incorpora a la dirección técnico-comercial de Unique Wood Paraguay, señaló que las plantaciones forestales en Paraguay están en un momento especial y con un potencial muy grande. “Solo falta darle un impulso al desarrollo industrial y tecnológico para que se facilite la comercialización”, puntualizó.

 

Por otra parte, mencionó que el país tiene condiciones de estabilidad macroeconómica que no tienen otros países de la región. Además, resaltó que es importante la cooperación del sector en búsqueda de un mejor futuro.

 

Industrial. Mauricio Morán, gerente comercial de Desarrollos Madereros S.A., cuya marca comercial es Pomera Maderas, precisó que existe un volumen disponible de madera en el mercado, pero se necesita procesarlo, industrializarlo, venderlo localmente e incluso aumentar las exportaciones. El sector actualmente ocupa 1,1 % de las exportaciones del país, reveló.

 

Dijo, además, que Paraguay debe tener objetivos claros respecto a dónde quiere estar en los próximos 10 años como sector y motivar a los productores a que generen plantaciones de calidad. “Sigamos trabajando con seguridad, calidad y seriedad, hay que estar atentos a la señal que da el mercado”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 110 de Revista Productiva, páginas 36 y 37]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]