Las plantas -al igual que los seres humanos- son dependientes de las hormonas, que son sustancias orgánicas producidas en determinadas zonas de su estructura. Por ejemplo, en los ápices de raíz o de la parte aérea, desde donde esas sustancias orgánicas dictan muchas reacciones metabólicas al cultivo. Por eso, en el V Encuentro Tecnológico, desarrollado del 15 al 17 de diciembre pasado, en la sucursal de la empresa Agrofértil en Naranjal, departamento de Alto Paraná, se realizó un fuerte énfasis en el equilibrio hormonal de la planta.

 

Jhonny Stipp, profesional del Área de Nutrición Vegetal de Agrofértil, manifestó la importancia de que la planta tenga un buen equilibrio hormonal para expresar su gran potencial productivo. Dentro de ese concepto, la empresa trabaja con la línea Fertilize, que incluye bioestimulantes que tienen como base una composición de tres hormonas principales (auxinas, citocininas y giberelinas) que promueven el desarrollo de la planta. “Explicamos cuáles son sus funciones, su aplicabilidad y qué beneficio obtiene el productor al utilizar estos productos”, resaltó.

 

Dijo que son varios productos que estimulan un mayor enraizamiento, un mejor arranque; es decir, una planta más vigorosa. En la parte aérea se busca que la planta se desarrolle con más ramificaciones, lo que permite que tenga más frutos y vainas, en el caso de la soja, para lograr un mayor potencial productivo.

 

Expresó que están trabajando respecto al uso del boro en los cultivos, considerando que existe un déficit importante de este nutriente en gran parte del país. En esa línea, cuentan con Granubor, a base de tetraborato de sodio, con una concentración del 15 %. Destacó que se trata de un fertilizante 100 % soluble en agua y que tiene una liberación inteligente de boro en la solución del suelo.

 

Explicó que Granubor va liberando el boro en la solución del suelo de manera paulatina, por lo tanto, se consigue una mejor nutrición durante toda la etapa del cultivo.

 

Por otro lado, presentaron Solubor, que es octaborato de sodio a una concentración de 20,5 %. Tiene la particularidad de liberar boro de manera más paulatina por la característica de la molécula. Dentro del portafolio, se incluye Liqbor, un líquido diseñado para aplicaciones foliares en el cultivo y que posee una fuente de boro, que está asociado a los azúcares polioles, y con su adición se logra un cierto grado de movilidad de este nutriente en la planta, haciendo que esta logre hojas mejor desarrolladas.

 

Expresó que Agrofértil arrancó un trabajo con la línea boro mediante una alianza con U.S. Borax, una empresa norteamericana perteneciente al grupo Río Tinto, de donde se consigue de manera indiscutible las mejores fuentes de boro para el productor paraguayo, aseguró.

 

Digital. La otra arista que demandó mucha atención de los productores fue el segmento de la agricultura digital. Allí, Rodrigo Silva, responsable del Área de Agricultura Digital de Agrofértil, habló sobre los avances de esta herramienta.

 

“Traemos varias herramientas que les sirven al productor para buscar datos de su labor y tenemos un sistema de cultivos inteligentes que consiste en estudios de suelos, medición de compactación y análisis de hojas para que el productor tenga en sus manos todos los datos de su trabajo y pueda tomar sus decisiones con base en los análisis hechos”, explicó.

 

Expuso equipamientos que sacan muestras de suelos a través de una sonda y otros que miden la compactación. Agregó que estas herramientas son muy importantes para identificar a qué profundidad se cuenta con una camada de compactación porque si el productor necesita hacer algún manejo en el suelo, se le suministra información sobre la profundidad en la que debe trabajar para así buscar un mayor desarrollo radicular.

 

“La idea de todas las soluciones es demostrar a los productores todo lo que tiene que hacer en la parte de fertilización, corrección de suelos y también traemos soluciones para mejorar el ambiente del suelo, la camada de producción porque hoy la planta de soja va a explorar una camada de suelo que tiene que estar buena para que consiga sacar buena productividad”, añadió.

 

Fungicidas. Joel Petter, técnico de la firma Agrofértil, comentó que en Paraguay existe una primera situación desfavorable para la sanidad de las plantas que es la siembra de la soja zafriña. Este escenario lleva a tener un inoculo inicial más fuerte de enfermedades neurotrópicas como las manchas y enfermedades de fin de ciclo. “Son antracnosis, cercospora, septoria, oídio y otras más. Agrofértil recomienda la utilización de un fungicida ya en la etapa vegetativa, antes de que la soja se cierre, con el producto Erradicur de base fuerte”, indicó.

 

Una segunda situación desfavorable para la sanidad de las plantas en Paraguay es la siembra retrasada de los cultivos por situaciones climáticas. Por esta razón Agrofértil recomienda una aplicación de fungicidas mucho más robusta con adición de protectores como el clorotalonil y el mancozeb, al igual que la rotación de ingredientes activos y grupos químicos donde entran las carboxamidas, triazoles, estrobirulinas y multisitios, logrando así una buena protección del cultivo de la soja.

 

Malezas. Fabiano de Jesús, responsable de Investigación y Desarrollo de Agrofértil, manifestó que en la línea de herbicidas Agrofértil ofrece un paquete completo desde la desecación y el manejo de malezas dentro del cultivo de la soja, hasta la poscosecha de maíz. “Se ofrece un portafolio que da seguridad al productor y trabajamos con tres productos: el Roundup más Climber en poscosecha de maíz para controlar la principal maleza que es la buva. También una aplicación secuencial contra la buva a través del Irato 40, un glufosinato de amonio que viene a ser una nueva molécula incorporada dentro del manejo de malezas en Paraguay. Esta molécula va a estar sustituyendo al paraquat dentro de la resistencia”, explicó.

 

Fertilización. Luego, Fabiano de Jesús se enfocó en las novedades del segmento de fertilizantes. Agregó que trabajan con la empresa Yara en la provisión de soluciones altamente eficientes para los productores. “Estamos trabajando fuertemente con análisis de suelos y una recomendación específica de las principales formulaciones de la línea diferenciada Yara Basa que trae ocho nutrientes en el mismo gránulo y con esto ofrecemos una nutrición más equilibrada del cultivo de la soja, logrando resultados expresivos de rendimientos en las áreas que son manejadas con la línea Yara Basa”, añadió.

 

También hizo mención a Yara Vera, un abono nitrogenado para el cultivo de maíz que ofrece la seguridad al productor de una menor pérdida por volatilización, en comparación con otros abonos del mercado. “Con esto el productor adquiere un producto de buena calidad con alta performance de respuesta dentro del cultivo del maíz. Con la línea Yara se consigue brindar un producto diferenciado con grados de rendimiento que el productor va a lograr al final de su cultivo”, enfatizó.

 

Híbridos. Sebastião da Rosa, responsable del Área de Semillas de Agrofértil, indicó que en este año la empresa presenta dos híbridos nuevos superprecoces como el AS 1770 PRO3 y el AS 1850 PRO3. Además, fueron presentados los materiales ya conocidos como el AS 1777 PRO3 y AS 1633 PRO3.

 

Aparte de estos materiales citados, fue expuesto el AS 1844 PRO3, uno de los híbridos claves para este año porque sus puntos principales son la sanidad de hoja y bajo porte que demanda una aplicación de fungicidas. Agregó que disponen de tres materiales con tolerancia a cigarrita, que son el AS 1844 PRO3, AS 1850 PRO3 y AS 1633 PRO3. Por su parte, mencionó que el AS 1777 PRO3 proporciona un tallo y una raíz profundos y también calidad de granos. “En un año en donde la siembra de soja fue más tardía con las condiciones de precocidad el AS 1770 PRO3 es la solución correcta”, agregó.

 

Para complementar el segmento de maíz, Henrique Sarabia, técnico de la firma Agrofértil, describió las soluciones que disponen para el control de plagas y enfermedades en este cultivo. Dijo que Agrofértil busca traer un portafolio completo con rotación de moléculas para un mejor control de enfermedades y plagas, así también híbridos nuevos para completar el portafolio. “Contamos con un programa para el control de chinches, cigarrita, pulgones y orugas”, destacó.

 

Para chinches, cigarrita y pulgones se posiciona Nocaute Trio, Militar, Agresor y Alfa-K 3.0. “Es muy importante para eso el monitoreo de las áreas para hacer un mejor control y mantener la parcela limpia. Se está trabajando también con un programa para orugas con dos nuevos productos: Carexo y Coronel”, explicó.

 

El programa de orugas iniciará con Delantero 80 WG (tiodicarb 80 %) y Vista-S a base de azufre, que será un desarrollador para completar la aplicación. “Traeremos productos fisiológicos que serán Roble y Predator y además, Carexo (chlorantraniliprole + lambdacialotrina). Es un programa muy importante para sanidad de hojas”, expresó.

 

Para una primera y segunda aplicación de fungicida se posiciona Avert Gram y Notable (mancozeb líquido 50 %), que son muy importantes para el control, principalmente de mancha blanca.

 

Semillas. Dheyson Raimondi, del Área de Semillas de Agrofértil, habló sobre la calidad de semillas que la firma viene trabajando hace varios años. “Trabajamos con un nivel de semilla superior al exigido por la legislación, entonces expusimos cuál es nuestro trabajo, el control de calidad desde el campo hasta la entrega al productor. Hacemos en promedio 10 análisis hasta la entrega al productor, entonces tenemos esa garantía de que se están entregando semillas de altísima calidad”, añadió.

 

En relación con la situación de temperaturas elevadas de suelos y condiciones de humedad bajísimas, Agrofértil realizó un trabajo con dos suelos: arenosos y arcillosos, con una semilla de 95 % de vigor para mostrar que incluso una semilla de alta calidad tiene sus interferencias dependiendo del clima donde está puesta. “Es importante tener una semilla de alta calidad, pero también la transferencia de informaciones al productor sobre las situaciones que la soja debe enfrentar, es decir, el cuidado de temperatura y humedad”, explicó.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, responsable técnico del Área de Semillas Monsoy de Bayer CropScience Paraguay, indicó que en el V Encuentro Tecnológico presentaron cultivares de soja y el portfolio de variedades Monsoy. “La idea de este día de campo era posicionar correctamente las variedades de soja”, agregó.

 

Dijo que el M5947 IPRO es uno de los materiales que tuvo un mayor crecimiento en el mercado. Su diferencial es que tiene un excelente comportamiento al estrés hídrico, lo cual fue utilizado para desarrollar esta variedad por su sistema radicular agresivo, que le confiere un buen anclaje y también una buena captura de agua en estratos inferiores del suelo. “Lanzamos nuestro último cultivar con tecnología Intacta que es la M5705 IPRO. Posee un ciclo corto y caja productiva elevada que es recomendada para cierre de siembra en ambientes de media a alta fertilidad”, expresó.

 

Finalmente, el portfolio expuesto integró la M6211 IPRO, que posee una caja productiva muy alta y buen peso de semillas. Por otro lado, se encuentra la M6410 IPRO, que es la mejor opción para apertura de siembra entre los materiales de soja que se disponen actualmente en el mercado paraguayo.

 

Nidera Semillas. Luego, el Ing. Agr. Pascual González, gerente comercial de Nidera Semillas de Syngenta Paraguay, presentó seis variedades sembradas el 29 de setiembre, de las cuales dos poseen la tecnología Intacta y cuatro, la tecnología RR1.

 

La NS 5258 es una variedad con la tecnología RR1 que es muy similar en ciclo a la variedad NS 4910 con 118 días, aproximadamente. Se recomienda para siembras de octubre en adelante.

 

Luego, presentó la NA 5909 RG, que sigue dando muy buenos resultados a los productores. Por otra parte, la NS 6248 RR es recomendada para suelos de media a alta fertilidad, una densidad de 11 plantas y siembra a partir del 10 de setiembre. “Escuchamos en esta campaña buenísimos reportes de la variedad y ya entramos con otras variedades de ciclos más largos como la NS 6483 RR, que se caracteriza por su buena ramificación, entonces tiene una capacidad de compensación muy buena”, manifestó.

 

Brasmax. El Ing. Agr. Alfredo Cáceres, gerente comercial de Grupo Don Mario en Paraguay, habló sobre las variedades Brasmax, de las cuales cuatro son de lanzamiento.

 

Dos de ellas son las Brasmax Zeus y Delta para ir cerrando la siembra por su ciclo. La Brasmax Zeus es una variedad muy precoz con grupo de maduración de 5.5 y está posicionada para fines de setiembre y octubre. En tanto que la Brasmax Delta es un material precoz que da la posibilidad de sembrar a mediados de setiembre en adelante y también libera área para zafriña en febrero.

 

La Brasmax Fibra y Compacta son dos variedades nuevas, ambas con la tecnología IPRO para abrir la siembra. La Brasmax Fibra es una variedad con alto techo productivo y potenciales muy altos, mientras que Brasmax Compacta tiene un porte más restringido y da una capacidad de ramificación con un ciclo bastante interesante para el mercado. Finalmente, la Brasmax Brava y Valente son variedades RR1 para la apertura de siembra.

 

Don Mario. El Ing. Agr. Gustavo Giménez, responsable del Área de Desarrollo del Grupo Don Mario en Paraguay, habló de las seis variedades expuestas en el día de campo.

 

Mencionó que la DM 67i70 IPRO STS es una variedad intacta con tecnología STS que viene a ocupar ese espacio de los suelos de media a alta fertilidad. Destacó que tiene una estructura de muy buen porte y de buena ramificación. La DM 66R69 STS, por su parte, agrega la tecnología STS para suelos de media a alta fertilidad.

 

La variedad DM 62R63 está posicionada para siembras de mediados de setiembre y también para suelos de media a alta fertilidad. La DM 66i88 fue la novedad del día de campo y se posiciona en ambientes de media a alta fertilidad, agrega alto techo productivo y buena estabilidad.

 

La DM Garra IPRO es la variedad más rústica que va bien para suelos de baja, media y alta fertilidad. Para finalizar la siembra, se posiciona la DM 60i62, una variedad precoz y la más productiva dentro de su ciclo, cuya fecha es entre el 20 y el 25 de setiembre en adelante y completa muy bien el ciclo para planteos con rotación de maíz zafriña en épocas ideales.

 

Resumen. Fabiano de Jesús, coordinador del evento, comentó que la organización del V Encuentro Tecnológico fue un desafío diferente. “Dentro de todo lo que está pasando con la pandemia estamos aquí trabajando muy fuertemente con todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud, manteniendo la distancia de las personas, tener todo separado por grupos, la limpieza de las manos, el listado de los presentes”, expresó.

 

Indicó que en este evento se presentaron todas las novedades que se posicionarán en la próxima zafra y de los próximos años, donde la empresa está apuntando sus trabajos y en brindar información y servicios al cliente.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 75 de enero de Revista Productiva, páginas 32, 33, 34]
[Foto  icon-camera : Revista Productiva]