Al cierre de este año las exportaciones del complejo de la soja correspondiente a la zafra 2022/2023 lograrían una mejoría, con respecto a la campaña anterior, que fue afectada gravemente por un quiebre de casi 70 % de la producción y que repercutió tanto en la cadena de valor de la oleaginosa como en sus derivados, según el informe de marzo del Servicio Agrícola Extranjero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

El último reporte de “Semillas oleaginosas: mercados y comercio mundiales” del USDA señala que Paraguay podría exportar 9 millones de toneladas de soja y subproductos (harina y aceite), lo que representaría un aumento de 5 millones de toneladas, en comparación con las estimaciones de envíos del complejo sojero 2021/22, que llegó a 4 millones.

 

En forma discriminada, el informe del organismo internacional indica que los envíos de soja paraguaya llegarían a 6.4 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones de harina y aceite quedarían 2 millones de toneladas y 585 mil toneladas, respectivamente.

 

Por otra parte, el USDA no ajusta sus estimaciones de producción de la oleaginosa nacional, ya que mantiene una cifra de 10 millones de toneladas. En cuanto a molienda de soja, proyecta un volumen de 3,4 millones de toneladas.