Una de las alternativas que puede impulsar el desarrollo explosivo de la producción de carne y leche en el Chaco es, sin lugar a dudas, el ensilaje. La adopción de esta herramienta será fomentada durante la 1° Edición de la Expo Pioneros, que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio, en el Chaco Central.

 

Considerando esta premisa, el consultor internacional argentino en forraje y nutrición animal, Leandro Abdelhadi, quien desarrolla trabajos de investigación y extensión en nutrición bovina en la estación El Encuentro de Buenos Aires, abrirá el Seminario de Pasturas y Forrajes con una charla el primer día de desarrollo de la Expo Pioneros, el 31 de mayo, a partir de las 08:00, en el salón Samu´ũ.

 

Si bien el seminario es de acceso gratuito, la organización sugiere a los interesados inscribirse en la secretaría de la Expo Pioneros o en los servicios agropecuarios de las cooperativas miembros de la organización: Chortitzer, Neuland y Fernheim, ya que el cupo es limitado para cada una de las ponencias.

 

El experto internacional adelantó que si algo se debe tener claro en ganadería subtropical, es que la oferta forrajera es estacional y coincidente con la distribución de las lluvias.

 

“Así, de la mano de forrajeras tropicales es muy fácil generar volumen y calidad de forrajes en épocas de lluvia; pero cuando estas cesan, todo ese potencial se paraliza, con lo cual la cantidad y especialmente la calidad forrajera se deterioran día a día y con ello la producción ganadera”, explicó.

 

Manifestó que la ganadería de carne y leche ha ido evolucionando en estos ambientes al punto de que las vacas, para expresar su potencial genético, requieren cada vez más cantidad y calidad de forraje, pero no solo en un momento, sino durante todo el ciclo productivo.

 

Agregó que es aquí donde los ensilajes constituyen una herramienta medular que garantiza cantidad y calidad forrajera durante todo el año, ya que pueden ser generados a partir de un sinnúmero de recursos en épocas de lluvia, para ser utilizados durante el período seco.

 

Destacó que resulta esencial para ello identificar cuál es el cuello de botella en cada ambiente productivo y decidir sobre la mejor alternativa para poder potenciar la producción ganadera, integrando el pastoreo en épocas de lluvias con el consumo de ensilajes en periodos secos.

 

“No se trata de acopiar alimentos, sino de estabilizar la oferta, ajustar cargas y potenciar la producción de carne y leche”, acotó.

 

Precisó, asimismo, que en este seminario el esfuerzo se concentrará en repensar los sistemas ganaderos, haciendo una exhaustiva mención a la producción, conservación y uso de ensilajes para dar estabilidad, sustentabilidad y previsibilidad a la ganadería del Chaco paraguayo.

 

Además del profesional argentino, también participarán de este segmento Rodrigo Barbosa (Brasil) y Carolina Giraldo (Colombia), quienes expondrán sobre “Alternativas pastoriles” y “Plagas en pasturas”, respectivamente.

 

La Expo Pioneros es una apuesta de Pioneros del Chaco S.A., que integra a las tres cooperativas de mayor preponderancia de la región Occidental y que en esta primera edición convocará a más de 106 compañías locales y extranjeras.

 

[Fuente: www.expopioneros.com]