Bidens, o comúnmente conocida como kapi’una, es una maleza que viene ganando espacio en las áreas productivas de Paraguay y en algunos casos generó pérdidas totales en cultivos agrícolas, lo cual realza la importancia del uso de preemergentes para un correcto manejo, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Robinson Link, director general de Agroprosur, de Itapúa.

 

Para muchos productores del país el manejo de Bidens es una experiencia totalmente nueva, por lo que se destaca el acompañamiento técnico y el uso de mejores herramientas para lograr un control eficiente de esta maleza.

 

Robinson Link mencionó al agroclásico de los domingos que actualmente la única estrategia para el manejo de Bidens es el uso de preemergentes, teniendo en cuenta el poder de germinación de esta maleza en una alta densidad posterior a la siembra de la soja.

 

Indicó que esta planta dañina se caracteriza por su amplia capacidad de proliferación de parcela a parcela por medio de las maquinarias. A su vez, comentó que hoy en día no se le da la suficiente importancia, pero aseguró que de aquí a unos años no se va a poder dominar la Bidens sin el uso de preemergentes.

 

Otra estrategia es combinar principios activos y la rotación de cultivos de manera a combatir lo antes posible la maleza. Así también, es importante conocer el antecedente de la parcela y realizar un monitoreo constante, señaló el director general de Agroprosur.

 

En el cultivo de maíz hoy prácticamente a cosecha se observa la maleza con semilla formada para futuro”, manifestó Link.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]