Luego de anunciar ayer una suspensión de las exportaciones de carne bovina por 15 días a raíz de la fuerte suba del precio de la hacienda tras la devaluación de su moneda, el Gobierno argentino dio marcha atrás a esta postura ante la presión del sector productivo y decidió dejar sin efecto la media temporal. Por el momento, las autoridades del vecino país esperan determinar un acuerdo para abastecer el mercado interno y sostener los envíos de la proteína roja.

 

No duró ni un día la medida propuesta por la Aduana de Argentina de suspender temporalmente las exportaciones de carne bovina tras las PASO para tratar de evitar que sigan subiendo los precios de la hacienda y forzar un acuerdo con los frigoríficos. El anuncio se dio ayer luego del mediodía, pero horas después el fuerte rechazo en el campo hizo que el Gobierno argentino revirtiera esta decisión.

 

Según la publicación de La Nación Argentina, durante el encuentro entre autoridades argentinas y representantes del campo se acordó mantener un volumen -no especificado- y abastecimiento para el mercado interno, pero también continuar con vigente el programa de los 7 cortes prohibidos de exportar (tapa de asado, asado, falda, matambre, nalga, paleta y vacío). En mayo de 2021, el presidente Alberto Fernández cerró las exportaciones de carne y luego avanzó, tras una cuotificación, con un decreto que impide vender esos cortes cárnicos al exterior.

 

Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, indicó Guillermo Michel, director general de Aduanas de Argentina, tras una reunión con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.

 

Mientras está en vigor el decreto 911/2021 de Fernández que prohibió la exportación de siete cortes hasta fin de año, trascendió que el nuevo acuerdo se extendería un año. El Consorcio ABC tiene 48 horas para presentarle al Gobierno la nueva propuesta de precios y abastecimiento. “Expira todo [por la suspensión de los embarques] y se mantiene el acuerdo de precios del programa”, anunciaron en la reunión.

 

Bichos de Campo señala que la medida de paralizar las exportaciones de carne vacuna se dio tras las subas que registró ayer la cotización de la hacienda argentina, luego de la devaluación de la moneda nacional un 22 % decidida tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el domingo pasado en el vecino país para definir quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre de 2023.

 

En el marco de la devaluación, la hacienda, que por el dólar maíz aumentó los costos de alimentación, volvió a dispararse en la última semana y hasta el martes pasado acumuló un incremento del 50 %. Según operadores del mercado de la carne, ya hubo un traslado en torno de un 40 % al público, puntualizó La Nación.

 

[Fuente: La Nación Argentina y Bichos de Campo]