Debido a las condiciones edafoclimáticas del Chaco paraguayo, es necesario desarrollar un sistema eficiente conservación del suelo. Para respaldar este concepto, el Ing. Agr. Rodolfo Gil, especialista en conservación de suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), filial Castelar, disertará durante la Expo Pioneros sobre “Manejo y gestión en napas elevadas”.

 

La charla será el sábado 2 de junio, a partir de las 08:30, en el salón Samu´ũ. El acceso es libre y gratuito, pero los interesados deben inscribirse en la secretaría de Pioneros del Chaco S.A. o en las oficinas de los servicios agropecuarios de las cooperativas miembros de la organización de Expo Pioneros: Neuland, Chortitzer y Fernheim.

 

Como un anticipo de la presentación, el experto argentino mencionó que de la biomasa total que produce un cultivo, más del 95 % está compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuya fuente es el agua y el aire.

 

Mencionó que se podría decir, entonces, que para desarrollar una agricultura sustentable la manera más efectiva es producir biomasa vegetal intercambiando el agua del campo por el carbono del aire,  respetando los tiempos de los procesos de construcción y descomposición.

 

Este planteo constituye la base del mantenimiento de la capacidad productiva del suelo por el impacto directo que tiene sobre los niveles de rendimiento  de los cultivos; además, porque una mayor transformación del agua en material vegetal significa mayores aportes de carbono orgánico al suelo (y a su bioactividad) y, a su vez,  estos aportes inciden en el funcionamiento estructural del suelo y en la dinámica del agua en el suelo y sus relaciones con la planta.

 

“Si tenemos en cuenta que la mayoría de los suelos de la gran región del Chaco puede almacenar en un metro de profundidad entre 100 a 150 mm en términos de agua disponible para los cultivos, se deduce que aun sembrando en un suelo bien húmedo, no alcanza para  satisfacer los requerimientos totales (500 a 700 mm) que se necesitan para un rendimiento satisfactorio”, indicó.

 

De esta forma, será necesario recargarlo con lluvias efectivas que infiltren durante el ciclo de producción,  procurando reducir al máximo las pérdidas innecesarias que se generan por evaporación, percolación y escurrimiento superficial. Agregó que, por el contrario, el uso restringido de agua por una agricultura reduccionista contribuye a generar excedentes hídricos, aumento del nivel de las napas, anegamientos e inundaciones.

 

Finalmente, expresó que una visión integradora sobre la “productividad del agua” es pensar globalmente en un uso sistémico del agua con sus estrategias culturales de intensificación y diversificación,  rotaciones, secuencia de cultivos y nutrición balanceada.

 

“Sostener la capacidad productiva del suelo requiere integrar la información climática con las características de los suelos y elaborar interpretaciones funcionales que permitan entender la potencialidad del ambiente. A partir de este conocimiento, se podrán establecer, combinar y ajustar las estrategias agronómicas más convenientes para “administrar” de la mejor manera la luz, la temperatura, el agua y  los nutrientes”, manifestó.

 

Expo Pioneros, la plataforma de negocios más importante del Chaco sudamericano, abrirá sus puertas el próximo 31 de mayo y se extenderá hasta el 2 de junio, en el predio de Pioneros del Chaco S.A., institución integrada por las tres cooperativas más prósperas del Chaco: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

 

[Fuente: www.expopioneros.com]