Paraguay arranca oficialmente esta semana, después de un largo trabajo, las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos, pero enmarcadas dentro de un código rojo que requiere la evaluación del 100 % de los contenedores que serán enviados, además del 3 % al 5 % de las cajas que cada uno de ellos contiene, informó a Productiva Radio el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

En una larga, distendida y provechosa charla en Productiva Radio, junto a David González, a través de la 780 AM Radio 1ro de Marzo, el titular del servicio veterinario oficial, destacó que este proceso de reingresar con la carne bovina paraguaya al exigente mercado estadounidense demandará mucha minuciosidad por parte de los actores, ya que el 100 % de los contenedores de carne serán examinados, además del 3 % al 5 % de las cajas que cada uno contenga.

 

Expresó que el 70 % de las cargas ingresarán, en principio, por el Puerto de Filadelfia.

 

“Es un mercado nuevo, hay muchas cosas que estamos aprendiendo. La semana pasada, con la venida de compradores de carne que siempre traen el equipo de calidad, estuvimos aprendiendo algunas idiosincrasias de inocuidad propias de este proceso. La próxima semana se exportarían y dentro de ese proceso, el 100 % de las cargas serán controladas”, destacó.

 

Consideró que es relevante el cumplimiento del procedimiento sanitario para abrir y mantener las exporaciones de carne paraguaya a Estados Unidos, ya que hay antecedentes de que tanto Argentina como Brasil fueron cesados como proveedores, pese a que ambos poseen un reconocimiento a nivel global en este negocio.

 

Martin Camperchioli resaltó que este avance es una gran satisfacción para el Paraguay, porque solamente son 18 los países proveedores de carne bovina a Estados Unidos.