El Ing. Agr. Juan Pablo Vélez, director técnico de AGDI Agroeficiencia, comentó que dentro del marco de una consultoría sobre agricultura de precisión y digitalización, la empresa estuvo presente en Innovar 2022 con la idea de generar soluciones y darle soporte al productor en la toma de decisiones, así como en el control y monitoreo de sus cultivos y animales.

 

El director de AGDI Agroeficiencia acotó que desde la siembra la digitalización es un círculo virtuoso porque se alimenta de toda la información histórica recabada a través de los satélites y los monitores de rendimiento. Consideran que la sembradora hoy en día hace mucho más que simplemente sembrar, ya que es una contínua recolectora de datos y monitoreadora de las condiciones del suelo y año tras año releva información para la toma de decisiones futuras.

 

Otro beneficio que ofrece es la posibilidad de poder variar los insumos según los requerimientos de cada sector y delimitar áreas de mayor a menor potencial en cada uno de los lotes para poder atender las demandas, corregirlas o hacer uso de los insumos eficientemente.

 

Mencionó que las máquinas son activas porque van midiendo las condiciones y autorregulándose, lo que permite tener una calidad excelente de siembra y distribución espacial así como la uniformidad en la profundidad.

 

Precisó que la agricultura digital expone las tomas de decisiones y somete a mejorar la situación, a diferencia de la agricultura convencional. Además, se conoce el grado de rentabilidad y los componentes de las variables principales para que se logre esa productividad deseada.

 

Por otro lado, indicó que la tendencia es la robotización, pero la intervención de la sembradora inteligente a través de sensores es una realidad. “Queda adoptarla, convencerse y entender para qué sirve la herramienta”, finalizó.

 

En el segmento de aplicación de defensivos agrícolas mencionó que hay una tremenda preocupación acerca de la cantidad de productos aplicados, pero la tecnología expuesta tiene la enorme responsabilidad de generar soluciones, así que aparecen múltiples herramientas, como los drones y la teledetección, que permiten hacer diferentes cosas y abordar distintos problemas puntuales.

 

Asimismo, explicó que a nivel mundial existen equipos capaces de aplicar varios defensivos agrícolas en función del tipo de maleza. Resaltó la importancia de la frontera de crecimiento de aplicaciones viendo la problemática de resistencia a ciertos herbicidas. Con respecto al control de plagas y enfermedades, la visión artificial también tiene un rol muy importante, identificando los primeros síntomas antes de que el efecto sea irreversible.

 

“Es muy importante tener medida todas las variables que hacen propicia la aparición de ciertas enfermedades y en eso juegan un papel muy importante los satélites que permiten medir el comportamiento de la temperatura del aire y del suelo, nubosidad y precipitaciones para anticipar un ambiente óptimo”, aclaró.

 

Recalcó que se van desarrollando diferentes estrategias que precisan de una pericia agronómica para identificar el tipo de maleza y desempeñar correctamente manejos con el paquete tecnológico.

 

El ingeniero habló también del mapa de rendimiento que tiene la capacidad de recopilar información y monitorea la cosechadora. Explicó que en cada sector del lote pesa y geoposiciona la productividad y a través de los colores se observa cómo varía en función al manejo. Además, permite cosechar esos datos con suma precisión para luego analizarlos y comprobar lo que se realiza bien o mal.

 

Actualmente, se está masificando el uso del mapa de rendimiento por la posibilidad de transmitirse telemétricamente, es decir, se trasmite directamente a una nube, lo que hace posible acceder a la información en tiempo real. Las cosechadoras se equipan con cámaras y permiten ajustarse de forma automatizada sin intervención del hombre, además las pérdidas quedan registradas y hacen análisis estadísticos.

 

“Está comprobado el impacto de la regulación de la cosechadora y es importante lograr la mínima pérdida a campo. En la agricultura digital es fundamental lograr la rentabilidad, pero el objetivo fundamental es el conocimiento que posteriormente nos va a disminuir las pérdidas y aumentar los rendimientos”, enfatizó.

 

Indicó que ha habido una explosión del desarrollo electrónico y la agricultura digital es multidisciplinaria, por lo que hoy no solo tienen oportunidades los agrónomos, sino también los programadores, los ingenieros mecánicos y electrónicos para procesar toda la cantidad de información que se genera. Mencionó que la información digital se debe integrar con ecosistemas de información de diferentes fuentes que ayuden a concluir por qué ocurre tal o cual cosa.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, páginas 34 y 35]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]