En Ciudad del Este, Alto Paraná, se realizó el Simposio de Maíz 2022 con el lema “Quien siembra, cosecha más”. El encuentro tuvo como objetivo impulsar la transferencia de información y generación de conocimientos que permitan aumentar los rendimientos, mitigar los riesgos, reducir costos y producir a gran escala con mayor calidad.

 

El Simposio de Maíz 2022, realizado el pasado 17 de agosto por la empresa Agrofértil en conjunto con Agroeste, en Ciudad del Este, permitió difundir los avances en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación relacionados al cultivo de maíz, con énfasis en la excelencia y confiabilidad de los híbridos Agroeste. Bajo el lema “Quien siembra, cosecha más” el encuentro ofreció a los agricultores un espacio ideal de aprendizaje donde especialistas del área impartieron sus conocimientos para contribuir al aumento de la productividad nacional.

 

En la oportunidad, fue expuesto el rol clave que desempeña el maíz a nivel mundial y dentro de la economía al tratarse de una valiosa opción para el sistema de producción del agricultor paraguayo. Agrofértil señala que en la última década se ha registrado un aumento significativo de la superficie de siembra en Paraguay gracias a la introducción de nuevas tecnologías e híbridos mejor adaptados a diferentes ambientes de producción, más tolerantes al complejo de plagas y enfermedades.

 

Al respecto, Clevison Mondardo, gerente comercial general de Agrofértil, explicó que la realización del simposio refleja el interés de la empresa de seguir contribuyendo al crecimiento sostenible de la producción de maíz a través del conocimiento. “En Agrofértil como referente y genuino líder de mercado, y distribuidor de una importante marca de híbridos de maíz en Paraguay, decidimos organizar en alianza con Agroeste un evento exclusivo para tratar diversos temas que involucran al cultivo. La ocasión también es propicia para hablar del renovado portafolio de Agroeste y presentar a los productores otros servicios que ofrecemos desde Agrofértil”, manifestó.

 

Sostuvo, además, que los híbridos Agroeste han sido los más comercializados del mercado local debido a la confianza de los clientes y la alta performance de estos materiales en el campo. “En Agrofértil ya no utilizamos el término maíz zafriña, que antes hacía referencia a rendimientos en promedio de 4000 kg/ha a 5000 kg/ha. Hoy, hablamos de segunda zafra de maíz porque los agricultores obtienen rendimientos superiores, de aproximadamente 8000 kg/ha a 9000 kg/ha e incluso superando los 10 000 kg/ha. El maíz tiene mucho potencial y nosotros debemos generar las condiciones para que este cultivo exprese su máximo potencial”, destacó.

 

Desde la organización valoraron que el encuentro representó una excelente plataforma de intercambio de ideas y experiencias exitosas entre los especialistas y el público presente favoreciendo el debate sobre los desafíos que afronta en la actualidad la industria agrícola nacional con relación al maíz.

 

Los especialistas a cargo de las charlas fueron: Fabricio Andrade, productor e investigador en Agro7 Consultoria e Gestao Rural; Paulo Cesar Ferreira, cofundador de Geração Agro; Paulo Roberto Molinari, economista y consultor en Safras & Mercado, con experiencia de 38 años en commodities; Paulo Roberto Garollo, profesional agrónomo, especialista de Bayer en Desarrollo de Mercado; y Fabiano de Jesús, gerente de Desarrollo de Productos de Agrofértil.

 

En la ocasión, los expertos abordaron diferentes aristas que influyen en el éxito de la producción de maíz desde las nuevas estrategias de control integrado de plagas y enfermedades, el correcto posicionamiento de los híbridos Agroeste y mecanismos para mejorar la plantabilidad, hasta las perspectivas del mercado de granos de cara al futuro y la presentación de la nueva biotecnología “VTPRO4”, que combina las formas más efectivas de proteger el maíz a lo largo del ciclo productivo.

 

Líneas de negocios. La visita a los stands del simposio también permitió conocer otras líneas de negocios de Agrofértil y del Grupo Sarabia, cada una con propuestas de alto impacto para el campo. En los stands se apreciaron las soluciones de Terrex Agricultura Inteligente, beneficios de la Firma Digital, el trabajo que desarrolla Agrofértil Semillas y la importancia del uso de semillas certificadas, las acciones del Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV) orientadas a la recolección de envases vacíos de defensivos agrícolas, y cómo la realidad aumentada da un vistazo al futuro de la industria.

 

Asimismo, el hub de innovación del Grupo Sarabia, H2O Innovation, presentó los proyectos que transformarán el agronegocio al tiempo de promover la creación de un ecosistema sostenible mediante la búsqueda de soluciones innovadoras para el hombre de campo.

 

[Foto icon-camera : Agrofértil]