Un cuarto foco de ataque de langostas, con mayor densidad poblacional que las tres primeras, detectó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave). Las acciones de control no pudieron ser iniciadas debido a lluvias en la zona, según informó ayer el ente.

Ya son cuatro las zonas con ataque de langostas en la parte superior del Chaco paraguayo, la última detectada está en la Colonia María Auxiliadora, cerca de Teniente Pico, y es la más importante en densidad poblacional, según informó ayer el Ing. Agr. Nelson Fariña, director de Protección Vegetal, del Senave.

Destacó que la plaga en dicha zona está afectando extensiones de pasturas cultivadas para el ganado.

Recordó que los otros focos con plagas de langosta en el alto Paraguay se encuentran en Tte. Pico hasta 4 de Mayo; otros puntos de ataque del citado insecto se encuentran Fortín Florida, así como en Fortín Torres.

Fariña explicó que debido a recientes lluvias registradas en las citadas zonas, ayer no se pudo desarrollar el plan de control con aplicaciones de químicos.

Recordó que mañana se realizará la reunión en el Chaco Central con autoridades de la zona de Boquerón y del Alto Paraguay, así como productores de la región, directivos de cooperativas de producción y autoridades MAG, entre otros, para analizar el tema.

Añadió que el encuentro servirá para armonizar criterio técnicos y trabajar en forma cooperada para contrarrestar el avance de dicha plaga que demostró ferocidad en Bolivia y Argentina, pero que en nuestro país está todavía con riesgo potencial.

Fariña explicó que para el control químico prevén uso de avionetas para aplicaciones aéreas y también equipos terrestres para menguar la multiplicación de las langostas que están en etapa de reproducción.

Fuente: ABC Color