Por medio de la edición de genes CRISPR/Cas9, un grupo de investigadores chinos ha desarrollado con éxito un arroz modificado genéticamente de alto rendimiento y con un aroma mejorado sin afectar otros rasgos agronómicos.

 

Los científicos de la Universidad de Guangxi y de la Universidad Agrícola del Sur de China utilizaron la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9 para producir un arroz GM que permite mejorar el rendimiento y la calidad del grano.

 

Los avances obtenidos son difíciles de lograr, ya que el mecanismo utilizado para alterar ambos rasgos es antagónico; sin embargo, ambas mejoras son vitales para los mejoradores y los consumidores.

 

Si bien existen investigaciones anteriores que han podido identificar algunos genes vinculados a la familia del citocromo P450 que controlan el crecimiento de órganos de arroz, su función en la regulación del rendimiento de grano aún no estaba clara.

 

Ahora, este equipo de investigación chino ha utilizado con éxito el sistema CRISPR / Cas9 para editar simultáneamente tres homoeólogos del citocromo P450 (Os03g0603100, Os03g0568400 y GL3.2) y OsBADH2 con alta frecuencia de mutación.

 

En conclusión, los científicos señalaron que para superar las barreras en el mejoramiento convencional y mejorar el rendimiento y la calidad, el sistema CRISPR / Cas9 podría ser un enfoque prometedor.

 

Por medio de este estudio se logró una alta eficiencia de mutación, y las mutaciones que ocurrieron fueron principalmente deleciones sin mutaciones fuera del objetivo. Así también, se lograron aumentos en el tamaño de grano y el compuesto aromático sin afectar otros rasgos agronómicos.

 

[Fuentes: Fundación Antama y https://www.mdpi.com/2223-7747/9/6/788/htm]