El contenido de agua útil para el cultivo de maíz zafriña nacional se presenta con una condición deficitaria de humedad, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) mediante imágenes satelitales.

 

Al día 16 de junio del 2021, las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo para los departamentos analizados por el Inbio presentaban estados entre “Sequía (0-10 %) y Reserva Adecuada (50-70 %)”.

 

Actualmente, en la fase final del cultivo, la totalidad de los suelos presentan condiciones deficitarias de humedad, una situación que estaría asociada a la distribución de las últimas lluvias y las características físicas de los suelos.

 

El boletín agroclimático señala que la condición de sequía se presenta, principalmente, en los suelos del departamento de Canindeyú. En las zonas de Caaguazú y Alto Paraná predominan los estados de déficit leve y moderado.

 

[Fuente: Inbio]