En Nación Productiva, Ysrael Machado, responsable de Desarrollo de Mercado de Syngenta Paraguay, resaltó que a nivel regional se calcula que la presencia de nematodos genera entre un 5 % y 10 % de pérdida de rendimiento. En ese sentido, mencionó que de cada 10 zafras, nueve son efectivas y una se pierde por la presencia de nematodos.

 

«Si hablamos de nivel de daño, realmente tendríamos que hacer un montón de cálculos y esto debido a que son innumerables las variables que están involucradas, pero si hablamos en números, a nivel regional se calcula que entre un 5 a 10 % es el porcentaje de pérdida por nematodos», agregó Machado.

 

En ese contexto, sostuvo que esto implica que de cada 10 zafras, una se da como perdida por presencia de nematodos en el cultivo, es decir, si se calculan el 10 % de pérdidas.

 

«Por eso el productor no se puede dar el lujo de hablar de pérdidas, ya sea el porcentaje que sea, porque estaría representando en 10 años entre una o media zafra de pérdida», puntualizó.

 

Respecto a esto, mencionó que trataron parcelas demostrativas con Tymirium, la nueva tecnología de Syngenta que proporciona protección contra los nematodos, con la cual se le da un desarrollo completo a la planta, lo que hoy se evidencia en comparación con la zafra anterior.

 

«Tymirium demuestra el control total de nematodos y nosotros vemos una planta bien desarrollada tanto de la parte superior como la inferior, un buen desarrollo de raíces, menos evidencia de estrés y deficiencia nutricional que son características peculiares de la presencia de nematodos», agregó.

 

Tymirium, cuyo nombre comercial es Victrato, es un nematicida y fungicida para uso en semilla y en suelo. Explicó que entre sus principales ventajas se encuentra su capacidad para proteger las raíces de las plantas de los ataques, translocarse a las partes aéreas de la planta y protegerla contra las enfermedades de principios de temporada.