El Ing. Agr. Richard Fast, gerente del Departamento Agropecuario de la Cooperativa Friesland, mencionó este miércoles durante nuestra transmisión en vivo y en directo en Innovar 2024 (19 al 22 de marzo), a través de productiva.tv, que actualmente la campaña de soja y la zafriña de maíz están en un momento crítico debido a la prolongada falta de lluvia en el departamento de San Pedro. Aseguró incluso que los rindes promedios en la oleaginosa no llegarán a los 2000 kg por hectárea. 

 

En una visita a nuestro stand, ubicado en el Pabellón Empresarial de Innovar 2024 (Colonia Yguazú, Alto Paraná), Fast comentó que los rendimientos en la región de Friesland (Itacurubí del Rosario) fueron bajando en esta campaña de soja, que inició con retrasos en San Pedro debido a las condiciones climáticas desfavorables. Aseguró que los rindes no van a llegar a los 2000 kg en promedio por hectárea.

 

Acotó, además, que los productores no lograban sembrar el cultivo zafriña por la falta de lluvias, en algunos casos, y escasas precipitaciones, en otros, por lo que solo se logró implantar un 10 % el maíz.

 

En este contexto, consideró oportuna la realización del Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD) 2024 y el 2° Encuentro Mundial de Sistema de Siembra Directa, que se llevarán a cabo del 31 de julio al 2 de agosto, en el salón auditorio del Servicio de Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda, ubicado en el km 216 de la ruta PYO2, en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú.

 

Esto debido a que es necesaria la actualización de informaciones, ya que no se puede cambiar la condición climática, pero sí aplicar innovación que permita seguir trabajando en el área, precisó.

 

“Nuestro suelo está en primer lugar. Tenemos que protegerlo con lo que sea para que los cultivos no sufran tanto. Tenemos que actualizarnos, no podemos parar; si no llueve, nos ajustamos los cinturones y trabajamos con lo que tenemos disponible”, finalizó Fast.