El sector ganadero recibió una nueva noticia positiva que es la apertura del mercado cubano a la carne bovina paraguaya y otros productos de origen animal como los lácteos. Es un nicho que se abre para la carne premium atendiendo el gran flujo turístico que tiene el país caribeño, manifestó Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Las industrias ya establecieron contactos comerciales con los importadores cubanos y para el 2017 ya se podrán concretar los primeros embarques. El volumen a ser exportado no será muy significativo pero es una opción más que se habilita para poder colocar los productos, explicó el directivo del gremio. Pettengill informó que 10 frigoríficos fueron habilitados para exportar carne al mercado cubano.

El empresario destacó el trabajo de la Cancillería Nacional y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para la apertura de este nuevo destino para los productos pecuarios nacionales.

Según el informe de la Cancillería Nacional, el mercado cubano también abrió sus puertas a las carnes porcina y aviar, y también a los productos lácteos.

Hasta el décimo mes del año se exportaron 206.916 toneladas de carne bovina a 56 diferentes mercados. Los mayores compradores de la proteína roja paraguaya entre enero y octubre de este año fueron Chile con 65.571 toneladas, Rusia con 57.748 toneladas, Brasil con 25.497 toneladas, Vietnam 14.056 toneladas e Israel con 13.291 toneladas. Estos cinco mercados concentraron el 85% de las compras de carne paraguaya entre enero y octubre de este año.

Los frigoríficos iniciaron el año con 35 mercados activos en enero y en el desarrollo de la temporada sumaron 21 destinos operativos más, según el reporte del servicio veterinario oficial.

Fuente: La Nación