Varios son los trabajos que realizan los productores para lograr una mayor productividad en sus cultivos. Entre ellos, la corrección del suelo, el manejo en calibración de calcio y magnesio, la descompactación del suelo, rotaciones de cultivos y coberturas son prácticas utilizadas en las áreas de Granos Panambí (Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú), según explicó el Ing. Agr. David Florenciáñez, gerente técnico de la empresa.

 

Comentó que incluso están sacrificando algunas parcelas en las que en vez de hacer una zafriña se busca recuperarlas a través de la incorporación de un abono verde que podría ser milleto o crotalaria y luego se le brinda un manejo distinto en aquellos lotes corregidos con calcio y magnesio.

 

“Trabajamos en la incorporación del azufre y yeso y estamos viendo una mejoría con lo que se venía haciendo anteriormente. Ahora, luego de cuatro años de trabajo y del manejo del suelo empleado, estamos atacando las manchas para que se empiecen a nivelar y producir igual que las partes más fértiles”, destacó.

 

Dijo que además están realizando fertilizaciones a tasas variables en línea con fósforo en cobertura de potasio, tratando de equilibrar todos los niveles, ya sea de calcio, magnesio o azufre. También se está trabajando fuertemente con el boro para nivelar los nutrientes y darle a la planta las condiciones ideales para que pueda producir más.

 

El equilibrio nutricional del suelo permitió reducir la incidencia de malezas en estos campos, como santa Lucía, ype rupa y kapi’i pororo. “El control absoluto de malezas lo tenemos por la rotación de cultivos, el manejo del suelo, uso de cobertura y las condiciones y el aporte que se le da al suelo”, indicó.

 

Otro beneficio directo es el mantenimiento de rendimientos elevados. Ese manejo empleado, que dio buenos resultados, hoy está siendo replicado en campos de los clientes de la empresa para lograr los mismos resultados en esas áreas.

 

Además, otro componente desarrollado es la inoculación en surcos que también permite tener buenos resultados. “Hoy en día el suelo arenoso ya no es una limitante para la producción, porque uno puede introducir el manejo de corrección, la rotación de cultivos, incorporación de materias verdes y cobertura de tal forma a lograr un mejor manejo con la agricultura de precisión”, acotó.

 

Preocupación. Si bien se ha realizado un trabajo fantástico en recuperación de áreas, control de malezas y fertilización de los lotes, siempre existen preocupaciones que van apareciendo. Una de ellas es la presencia del Amaranthus hybridus, una maleza que está apareciendo en todas las regiones, principalmente en las cabeceras y orillas del camino porque con el transporte de los camiones se van diseminando las semillas. “Este año el manejo fue diferente y trabajamos con el control en preemergencia, pero lo ideal es hacer un manejo integrado de malezas con una rotación de cultivos, incorporando materias verdes”, destacó.

 

Dijo que si bien la Amaranthus hybridus está presente con muy baja población y bajo porte, genera muchísimas flores y frutos que pueden germinar y ocasionar problemas que se van arrastrando de cultivos anteriores. “Hay que darle un seguimiento para que todo pueda fluir bien y podamos tener un mejor manejo”, acotó.

 

Aparentemente, conforme a los antecedentes, la semilla de Amaranthus llegó a este campo a través de la semilla de la avena. Acotó que si bien había algunos escapes, no le dieron mucho interés al principio, porque se localizaba perfectamente en el área donde fueron sembradas algunas bolsas en las que se había cargado la avena.

 

“La Amaranthus no era tan visual, pero cuando hicimos la cosecha correspondiente de la zafra 2019/20 lastimosamente expandimos sus semillas por todas las áreas”, lamentó.

 

En la campaña 2020/21 tampoco le dieron mucha atención, pero esta maleza sobrepasó toda la soja y el glifosato no respondía; por lo tanto, la Amaranthus seguía creciendo hasta llegar inclusive a 1,50 a 1,80 metros de altura. “Posteriormente, hicimos la aplicación que la retuvo bastante por la mezcla del fomesafen más benazolin, lo que nos dio un respiro, pero en la zona donde se aplicó el producto la soja no se desarrolló y quedó con entrenudos más cortos. Si venía la seca, íbamos a tener otra situación”, destacó el profesional.

 

Luego, el Ing. Agr. Pablo Kalnay, responsable del área de Herbicidas de Rainbow Conosur, manifestó que a esta maleza le gustan mucho las altas temperaturas, ya que le beneficia en su crecimiento.

 

Indicó que si empieza a nacer en las parcelas, es necesario atacarla con herbicidas posemergentes como el Fomeflag Plus a base de benazolin y fomesafen. El benazolin es un tipo de herbicida hormonal que no afecta a la soja y su mezcla con fomesafen lo hace muy efectivo. “Tenemos que atacar a la maleza chica porque una vez que la Amaranthus hybridus empezó a crecer y tiene humedad en el suelo y calor, crece muy rápido. Por eso si la atacamos cuando ya tiene más de 15 cm, el control no va a ser un 100 %, por lo tanto, vamos a tener algunos escapes y es una maleza que produce muchísimas semillas y quizás al año siguiente vamos a tener un problema más grande”, manifestó.

 

Luego, el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo de Rainbow Paraguay, comentó que en este lugar donde se realizó la jornada de campo fue donde se identificó esta maleza con resistencia a glifosato. “Hace dos zafras venimos trabajando, investigando y haciendo ensayos en ambientes controlados tanto en manejos preemergentes como posemergentes”, explicó.

 

Dijo que la experiencia que están transmitiendo a los productores es el control en preemergencia, considerando que esta maleza tuvo un crecimiento vertiginoso en esta zona, y ya es conocido su efecto en la agricultura de Argentina y Brasil. “La Amaranthus hybridus es una maleza muy agresiva, con mucha producción de semillas y con alta probabilidad de diseminación”, expresó.

 

Luego, el Ing. Agr. Marcos Ullón, asesor técnico comercial de Rainbow Paraguay en la región centro, dijo que están acompañando a los distribuidores zonales con quienes trabajan pro gramáticamente buscando la mejor aplicación y llegar así al productor final.

 

“Compartimos un evento de mucha importancia por la problemática que se presenta este año y tuvo que ser atendido posapariciones de Amaranthus. Rainbow posee herramientas y materiales de manejos más integrados que estamos compartiendo con los productores”, manifestó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 87 de enero de Revista Productiva, páginas 40 y 41]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]