La guerra entre Israel y los terroristas de Hamás pone el riesgo aproximadamente el 3 % del suministro mundial de potasa, un insumo clave para el mercado de fertilizantes, ya que operaciones en el puerto israelí de Ashdod, un centro vital para las exportaciones de fertilizantes potásicos del país, fueron interrumpidos el conflicto bélico. Asimismo, si Irán, uno de los principales exportadores de nitrógeno de la región, se involucra en la lucha, podría provocar limitaciones en la oferta y posibles aumentos de los precios de las soluciones nitrogenadas.

 

Tras los sorpresivos ataques aéreos de Hamás, procedentes de Gaza, contra Israel, los fabricantes de fertilizantes experimentaron un repunte significativo en los precios de sus acciones y ha generado preocupaciones sobre el potencial impacto del conflicto en los suministros mundiales.

 

Ben Isaacson, analista de Scotiabank, indica que el conflicto bélico en Medio Oriente ha interrumpido las operaciones en el puerto israelí de Ashdod, un centro vital para las exportaciones de fertilizantes potásicos del país. Esto pone en riesgo potencial aproximadamente el 3 % del suministro mundial de potasa.

 

El problema del mercado de fertilizantes podría acentuarse si Irán, uno de los principales exportadores de nitrógeno de la región, se involucra en el conflicto, ya que podría provocar limitaciones en la oferta y posibles aumentos de los precios de los fertilizantes nitrogenados.

 

Estos aumentos de precios podrían verse exacerbados por el aumento de las primas en el gas natural TTF holandés de referencia, un componente clave en la producción de fertilizantes a base de nitrógeno.

 

[Fuente: AGWEB]

[Foto icon-camera : Managing Plant Nutrients]