Tras dos semanas de auditoría, el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH – por sus siglas en inglés) finalizó este viernes su plan de verificación del cumplimiento de las normas israelíes en los frigoríficos paraguayos de exportación y establecimientos ganaderos en proceso de habilitación para envíos a este destino, de modo a garantizar sus estándares de calidad e inocuidad en la producción de carne y así mantener y ampliar las relaciones comerciales entre ambos países.
El servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que este viernes 12 de abril “culminó con éxito” la auditoría del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH) de Israel a varios establecimientos frigoríficos de Paraguay.
La misión encabezada por los auditores Dr. Marcelo Miculitzki y Dra. Olha Guner verificó los cambios en las distintas áreas del Senacsa desde la última auditoría de Israel, los requisitos para la carne bovina con hueso, resultados del programa nacional de monitoreo del año anterior, supervisó los establecimientos habilitados para exportar carne a Israel y la utilización responsable de productos de uso veterinario, principalmente el fipronil, empleado para controlar parásitos externos y plagas.
La reunión final, presidida por el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa, junto al Dr. Julio Barrios, titular de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa); la Dra. Natalia Díaz de Vivar, directora de Mataderos y Frigoríficos, y la Dra. Gloria Campuzano, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Senacsa, marcó el cierre exitoso de esta etapa.
El equipo auditor recorrió los frigoríficos autorizados para exportar a Israel, así como aquellos en proceso de habilitados.
Los lugares verificados fueron Frigorífico Belén (de Minerva Foods) así como el Frigorífico Concepción (establecimiento Nº 38), ambos ubicados en el departamento de Concepción. Además, se inspeccionaron el Frigorífico Guaraní, el Frigorífico San Antonio y el Frigorífico MUSSA, establecimiento Nº 8, ambos del grupo Minerva Foods, ubicados en el departamento Central.
Además, recorrieron las instalaciones del establecimiento ganadero San Alfredo, ubicado en el departamento de Concepción.
[Foto : Gentileza Senacsa]