La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) tiene como fin durante esta misión comercial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) ampliar el canal de envíos de granos de soja, trigo y derivados de la soja, según indicó el presidente de la institución, José Berea, antes de la partida.
Para este fin, miembros de la Capeco, acompañarán a la comitiva del Gobierno Nacional, encabezada por el propio presidente de la República, Horacio Cartes. La misión comercial se desarrollará entre el 15 y 18 de este mes, en importantes ciudades emiratíes, como Abu Dabi y Dubái.
“Consideramos que es un mercado sumamente interesante para los productos nacionales, porque tiene una demanda importante, no produce materias primas y, principalmente, tiene un poder adquisitivo importante. De hecho venimos exportando a este mercado, pero el objetivo es lograr una mayor consideración para ampliar este vínculo comercial”, expresó el titular de Capeco.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que Paraguay fue el principal proveedor de soja de Emiratos Árabes Unidos en el año 2015, además se posicionó como sexto proveedor de maíz. A la vez, nuestro país tuvo registros de envíos de trigo, aceite y pellets de soja, además de aceite de girasol.
Emiratos Árabes Unidos importó durante el 2016, un volumen importante de alimentos, constituido por 1,65 millones de toneladas de trigo, 40 mil toneladas de aceite de soja, 250 mil toneladas de harina de soja, 100 mil toneladas de granos de soja y 382 mil toneladas de maíz, entre otros productos, que lo ubica como un interesante mercado para los productos paraguayos.
La delegación de Capeco está compuesta por el presidente del gremio y la asesora en comercio exterior, José Berea y Sonia Tomassone, respectivamente, quienes formarán parte de esta comitiva que, además de autoridades nacionales, también incluye a empresarios del sector cárnico, avícola, arrocero y agua mineral, quienes buscarán igualmente concretar oportunidades de negocios.
“Agradecemos al Gobierno por darnos la oportunidad de acompañar esta delegación oficial que puede redituar en el futuro alternativas de nuevos y mejores negocios que finalmente terminan favoreciendo a la sociedad paraguaya”, indicó el presidente del gremio que nuclea a las principales empresas agroexportadoras que manejan el 65% del comercio de granos del país.