Desde la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) recuerdan que el comercio ilegal de defensivos agrícolas atenta contra la salud, la agricultura y el medio ambiente. Destacan que la adquisición de productos legales, de comercios y distribuidores autorizados también forma parte de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y recomiendan su aplicación.  

 

La Cafyf recuerda el impacto negativo del comercio ilegal de defensivos agrícolas y los beneficios de las buenas prácticas agrícolas. La institución indica que el primero ocasiona daños en todos los niveles de la cadena alimenticia, por ello es fundamental no olvidar los riesgos económicos que puede causarle al productor y la pérdida potencial de la cosecha debido al uso de productos ilegales o de dudosa procedencia.

 

Si bien el comercio ilegal de los defensivos agrícolas es un flagelo que causa pérdidas económicas a las industrias, una de las mayores preocupaciones de Cafyf radica en el riesgo para la salud que representa para quienes utilizan estos productos.

 

Asimismo, recomiendan que la adquisición de productos legales, de comercios y distribuidores autorizados también forman parte de las BPA.

 

Es así que se sugiere comprar los defensivos agrícolas de distribuidores y comercios autorizados, tener cuidado con las ofertas o descuentos desconocidos, adquirir productos registrados, con etiqueta legible y en español.

 

Además, es importante solicitar la factura legal con el detalle de la compra y leer cuidadosamente la etiqueta antes de utilizar el producto, ya que contiene datos como la forma de manipulación del producto, información sobre cultivos y plagas que controla y las medidas de primeros auxilios en caso de accidentes. En caso de detectar irregularidades, se debe avisar a las autoridades locales, puntualizaron.

 

[Fuente y Foto: Cafyf]