El firme crecimiento del algodón en el Chaco impulsó a la Cooperativa Chortitzer Ltda. a instalar una segunda planta desmotadora, ubicada en Loma Plata, departamento de Boquerón, que tiene una capacidad operativa de 60 fardos por hora, es decir, entre 800 y 900 toneladas de algodón en bruto por día y ya está totalmente operativa, indicó a Productiva Radio Oliver Wiebe, gerente del área Agroindustrial de la entidad cooperativa.

 

La Cooperativa Chortitzer Ltda. cumplió el sueño de inaugurar una segunda desmotadora en el Chaco. El gerente de la cooperativa mencionó que la nueva planta ubicada en el Chaco fue construida en una ubicación estratégica, a 12 km de Loma Plata, ya que es un lugar de alta concentración de algodón de los socios.

 

La desmotadora, que empezó a construirse en agosto de 2022, cuenta con una capacidad operativa de 60 fardos por hora, es decir, 800 a 900 toneladas de algodón en bruto por día, dependiendo de la calidad del algodón en planta.

 

Mencionó que el modelo de negocios se centra en el trabajo con los socios de la cooperativa, pero también con terceros. De hecho, la compañía ya ha cerrado compromisos con productores de la zona en este año, explicó.

 

La idea de la firma es satisfacer la necesidad del servicio de desmote para las 20 000 hectáreas con las que cuenta. Sin embrago, las estimaciones de crecimiento de área de siembra del algodón son altas, por lo que espera que la cooperativa acompañe esta proyección.

 

 

 

 

Wiebe explicó que la cooperativa apostó por tecnología de primer nivel con un sistema de gestión de humedad que permitirá regular este aspecto en todo el procesamiento del desmote, además, se invirtió en capacidad de secado y limpieza.

 

Entre las limitaciones del Chaco, Wiebe mencionó la demanda de energía eléctrica, ya que hoy en día se supera la capacidad de entrega de la única línea de 220 kV que alimenta esta región del país con energía de Itaipú.

 

Por otra parte, relató que la segunda línea para energía eléctrica está proyectada recién para los próximos años, ya que la licitación saldrá a finales de este 2023, acotó.

 

Finalmente, resaltó que la innovación forma parte del crecimiento del algodón en suelo chaqueño y es posible adecuar al Chaco el modelo de agricultura que se tiene en la región Oriental.

 

 [Foto icon-camera : Cooperativa Chortitzer Ltda]