Luego de cuatro ruedas bajistas en la última semana, el precio de la soja en la Bolsa de Valores de Chicago se recuperó y logró un cierre semanal alcista. Los precios del trigo y maíz, en tanto, presentaron leves bajas, según el informe de Granar S.A.

 

Al cierre de la semana pasada la cotización de la soja en Chicago para las posiciones de noviembre y enero pasaron de USD 518,91 a 532,23 y de 520,84 a 534,71 por tonelada, un incremento semanal del 2,57 % y 2,66 %. La oleaginosa cerró con saldo positivo tras cuatro jornadas de importantes pérdidas.

 

En ese sentido, Granar indica que como causante de esta suba fue el fuerte recorte hecho por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la expectativa de cosecha en los Estados Unidos, de 123,30 a 119,16 millones de toneladas. Este ajuste tuvo su impacto sobre la proyección del stock final, que cayó de 6,66 a 5,44 millones de toneladas y se ubicó lejos de los 6,72 millones de toneladas previstos por los privados.

 

Cereales. A diferencia de la soja, los principales cereales (maíz y trigo) cerraron la semana con mermas en sus precios internacionales. Las posiciones del maíz correspondiente a diciembre y marzo cayeron 1,13 % y 0,91%, al pasar de USD 269,67 a 266,62 y de 271,35 a 268,88.

 

Como fundamento de esta situación la consultora señala que la presión estacional de la cosecha fue el principal motivo bajista para el cereal e impuso su influencia al ajuste que el USDA hizo el lunes de la semana anterior en su informe mensual sobre la expectativa de la cosecha norteamericana 2022/2023, que redujo de 364,73 a 354,19 millones de toneladas, contra los 357,85 millones calculados en promedio por los privados.

 

Un factor bajista sobre los precios del maíz sigue siendo la fuerte competencia ejercida por las exportaciones de Brasil, ya que en su actualización semanal la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) señaló que durante setiembre se pueden exportar entre 6 y 7,88 millones de toneladas del cereal brasileño, frente a los 6,31 millones previstos en la estimación anterior. De confirmarse este volumen, significaría un aumento del 210 %, respecto a los 2,54 millones de toneladas de setiembre de 2021.

 

Por último, el trigo se comportó de forma negativa en Chicago. Los contratos de diciembre y marzo bajaron un 1,12 % y 1,04 %, ya que pasaron de USD 319,49 a 315,90 y de 324,81 a 321,42 por tonelada.

 

La principal atención de los operadores estuvo sobre la inestable zona del mar Negro ante las críticas planteadas por Rusia al acuerdo de Estambul en cuanto al destino de los embarques ucranianos y a las sanciones que se mantienen y que restringen las ventas externas rusas de granos y de fertilizantes. Esto, dentro del diálogo que el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo durante la semana con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el viernes, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

En opinión de Guterres, es «absolutamente esencial» que se superaran los obstáculos a la exportación de fertilizantes rusos. Durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se desarrolló entre el jueves y el viernes en Uzbekistán, Putin pidió a la ONU que demande a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo. El mandatario reclamó al organismo: «Influir en la decisión de la Comisión Europea y no de palabra, sino con hechos demandarles que levanten esas restricciones claramente discriminatorias en relación con los países en desarrollo. Y garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a esos mercados«.