Después de una larga espera, finalmente, la carne porcina paraguaya, que abonaba una tasa de 12,5 %, ahora ingresará al mercado taiwanés con arancel 0, según lo anunció este jueves el Gobierno nacional. Con esto se busca aumentar las exportaciones de esta proteína animal a Taiwán, principal mercado del producto, y pasar de un valor anual de USD 15 millones de divisas a USD 100 millones por año. 

 

Luego de una reunión presidida por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y la ministra de Asuntos Económicos (MOEA), Mei-Hua Wang, de la República de China (Taiwán), en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga se anunció ayer el logro obtenido, principalmente gracias al trabajo del sector privado, apoyado por medidas del Gobierno.

 

Además de la carne porcina deshuesada fresca y congelada, otros 16 productos paraguayos tienen exoneración del arancel,  como despojos de vacunos preparados o en conserva, harina de trigo, hamburguesa vacuna, alcohol etílico, confecciones textiles y juegos de cables para bujías utilizados en los medios de transporte.

 

El ministro Giménez mencionó que actualmente Paraguay exporta a Taiwán 5000 toneladas anuales de carne porcina en promedio, que generan ingresos por valor de USD 15 millones. A partir de ahora, con la exoneración del arancel, se espera que los envíos del producto paraguayo al país asiático generen USD 100 millones por año.

 

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), hasta febrero de este año Paraguay exportó 1195 toneladas de carne porcina a Taiwán, por un valor de USD 3,5 millones, con lo cual se consolida como el mercado número uno de este producto paraguayo.

 

Cabe recordar que en 2023 Paraguay envió a Taiwán 4641 toneladas de carne porcina, lo que representó el 61 % de la exportación histórica registrada durante el año pasado, que cerró en 7602 toneladas, según datos del Senacsa.

 

En cuanto a ingresos, este mercado acaparó el 72 % del valor total generado por envíos de carne de cerdo, considerando que de los USD 19,1 millones generados a lo largo del 2023, este mercado compró el producto paraguayo por USD 13,8 millones.

 

Por otra parte, durante la conferencia se anunció también la reducción progresiva del arancel durante un periodo de tres años de miel natural, que del 35 % baja a 20 %, y de las galletas de arroz, que de 20 % baja a 10 %.

 

De la reunión participaron, además, representantes de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIA), la Embajada de la República de China (Taiwán) en nuestro país, de la Embajada de Paraguay en Taipéi, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

[Foto: Centro: ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, acompañado de Pedro Galli, presidente de la ARP (izquierda) y el embajador de Taiwán en Paraguay (derecha) / Ministerio de Industria y Comercio]