Como parte del proceso de apertura del mercado mexicano a la carne bovina paraguaya, hoy se llevó a cabo la reunión inicial para la realización de la auditoría del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México a frigoríficos de exportación, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), laboratorios y la estación de aislamiento del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), así como puntos de ingreso/egreso del país.

 

A través de su cuenta de X, el servicio veterinario oficial informó que este lunes se realizó la reunión inicial dentro del marco de la auditoría del Senasica de México, como parte del proceso de apertura de este mercado a la carne bovina paraguaya.

 

La institución informó que la auditoría se extenderá hasta el 13 de junio de este año, mientras que la reunión final se hará el próximo 14 de junio.

 

En el encuentro participaron el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin; el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray; la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Wilma Patricia Frutos, y directores generales, junto con los médicos veterinarios zootecnistas Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.

 

De acuerdo con lo establecido, los auditores mexicanos se encargarán de la inspección técnica de frigoríficos de exportación, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundassa, la estación de aislamiento y laboratorios del Senacsa, entre otros puntos de ingreso/egreso del país.

 

Fue comunicado también que la delegación del Senasica está conformada por el jefe de la misión, MVZ. Marcos Molina y el MVZ. Andrés Josafat Iniesta.

 

Cabe recordar que en abril de 2023 autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Senasica se reunieron en México para tratar diversos temas en relación con los trabajos de sanidad animal que se vienen implementando en ambos países. En aquella ocasión, Paraguay demostró su alto interés de acceder al mercado mexicano con la carne bovina.

 

Durante este encuentro ambas partes también acordaron iniciar el intercambio de informaciones técnico-sanitarias que serán plasmadas en la hoja de requisitos zoosanitarios, necesaria para el inicio de las negociaciones.

 

Desde el Senasica, además, valoraron el gran trabajo realizado por Paraguay para acceder a mercados exigentes como Estados Unidos y Canadá, ya que favorecerá positivamente en las negociaciones para el ingreso de la proteína roja nacional a México.

 

Es importante resaltar que el objetivo a mediano plazo de la industria cárnica paraguaya es lograr la apertura de México, Japón, Singapur y Corea del Sur a la carne paraguaya. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), comentó a Nación Productiva, que estos mercados son importantes, ya que representarán alternativas interesantes para el comercio de la proteína roja.

 

Recientemente, Fabricio Ferrarezi, gerente de Compra de Hacienda de Minerva Foods, indicó a Productiva que la industria frigorífica aguarda la apertura de Canadá y México, teniendo en cuenta que la experiencia de exportación de carne bovina paraguaya a Estados Unidos fue bastante positiva.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]