A mediano plazo se busca que Paraguay logre la apertura de México, Corea del Sur, Japón y Singapur como nuevos mercados de la carne bovina paraguaya, ya que representarán alternativas interesantes para el comercio de la proteína roja. Al mismo tiempo, se espera que las exportaciones a Canadá y Estados Unidos se concreten este año, mencionó a Nación Productiva Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

 

Durante la evaluación del 2023 para la cadena cárnica paraguaya Nación Productiva expuso la situación del sector pecuario y la perspectiva a corto y mediano plazo en cuanto a mercados.

 

En la ocasión, el titular de la CPC señaló que el objetivo a mediano plazo de la industria cárnica paraguaya es que se habiliten los mercados de México, Japón, Singapur y Corea del Sur.

 

Igualmente, se aguarda que en lo que queda del año Paraguay exporte a Canadá.  Si bien se esperaba que en octubre inicien los envíos a este destino por el inicio del año fiscal, el intercambio de información sobre posibles negociaciones sigue en proceso.

 

“El volumen no podría ser interesante, pero si es una alternativa más”, subrayó el presidente de la institución.

 

Por otra parte, Ross indicó que a partir del 14 de diciembre está formalmente habilitado el ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos, lo que genera entusiasmo para la industria después de un 2023 complicado en cuestión de precios e inconvenientes para exportar a algunos mercados. “Vamos a tener los primeros embarques y estamos muy confiados”, señaló.

 

Resaltó que no se esperan envíos de grandes volúmenes por la cuota que cuenta hoy Paraguay para exportar carne, pero una vez enviada la proteína roja se analizará como están los precios para enviar fuera del límite específico que puede exportarse.

 

Paraguay podrá empezar a producir carne para exportar a EE.UU., luego de 25 años de permanecer cerrado para el producto nacional. El pasado 9 de noviembre Estados Unidos comunicó oficialmente la habilitación de su mercado para la carne bovina paraguaya fresca (refrigerada o congelada).

 

Hay que mencionar que son nueve los frigoríficos habilitados para exportar la proteína roja al mercado estadounidense (Neuland, Frigomerc S.A., San Antonio, Frigochorti, Frigochaco, Frigonorte, Guaraní, Frigorífico Belén, Concepción) y se espera alcanzar en el primer año un volumen de 10 000 toneladas, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Es importante acotar que Paraguay es el 18º país habilitado para exportar carne a Estados Unidos.

 

El presidente de la CPC resaltó que el 2023 se caracterizó por la variabilidad de precios de la carne debido al contexto internacional. En setiembre hubo problemas en la frontera con Chile, principal destino de la proteína roja paraguaya, lo que produjo una baja exportación, así como otros inconvenientes en el mercado cárnico global que se presentaron sobre todo en el segundo semestre del año.

 

Recordó que entre 2021 y 2022 -pospandemia- China se había desabastecido e hizo importantes compras, pero esa situación se frenó este año, por lo que hubo un menor volumen de carne comprada a precios más razonables, además de eso influyó la recuperación de su producción porcina y avícola.

 

Para el 2024 explicó que la tendencia es que no haya grandes cambios en los precios internacionales, especialmente en China, mientras que preocupa la situación en Australia, donde los productores están vendiendo su ganado por el efecto climático y debido a los costos de forraje, lo que genera una sobre oferta, y los pronósticos no son alentadores.