En el primer bimestre de este año las exportaciones de carne aviar paraguaya cayeron 16%, pues fueron colocadas 861 toneladas, en comparación con las 1034 toneladas embarcadas en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El sector avícola atribuye esta caída a la compleja situación del mercado global, que ha generado una menor cotización, y al aumento del consumo interno, debido a la disminución del contrabando.

 

Hasta febrero los embarques de la proteína animal generaron divisas por valor de USD 1.3 millones, que implica una reducción de 7 %, ya que en el mismo periodo de 2023 las exportaciones habían permitido el ingreso de USD 1.4 millones.

 

Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca (Pechugón), explicó a Productiva que el descenso de las exportaciones de se debe a la complicada situación del mercado internacional, que ha provocado una caída en los precios para el producto paraguayo.

 

Agregó que también se suman otros factores como el aumento del precio del envío a raíz de la suba del flete, lo que causa un incremento de los costos de producción, lo cual repercute a su vez directamente en la capacidad de exportación de los productos.

 

Por su parte, Gerónimo Vargas, director de Pollpar S.A. (Pollos K-zero), afirmó: “La disminución del contrabando que ingresa al país ha repercutido en el aumento del consumo interno y por ende, parte del porcentaje destinado al mercado exterior ha pasado a cubrir necesariamente la demanda local. En ese sentido, la industria no tiene capacidad de aumentar la producción de manera instantánea, lo que genera una demanda insatisfecha para los mercados internacionales”.

 

En cuanto a los subproductos avícolas, el informe del Senacsa menciona que fueron enviadas 620 toneladas de despojos por un valor de USD 315 681. En tanto que no hubo exportaciones de menudencia.

 

En total, sumando la carne de ave y los despojos, las exportaciones del complejo avícola alcanzaron 1481 toneladas, con una facturación de USD 1.6 millones.