Una barcaza de bandera paraguaya con 12 000 toneladas de combustible fue retenida durante 48 horas por la Prefectura Naval Argentina en la esclusa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debido a una precaución por “alerta meteorológica”. Esta retención generó un atraso en la entrega de la carga, que tenía como destino Ciudad del Este, señaló el capitán Édgar Roa a Radio 1º de Marzo.

 

Roa denunció que las autoridades de la Prefectura Naval Argentina retuvieron por más de 48 horas esta embarcación en aguas compartidas bajo el argumento de una alerta meteorológica, que impedía al avance por precaución. Sin embargo, existían perfectas condiciones climáticas, precisó.

 

En conversación con la Radio 780 AM, Roa aseguró que la embarcación fue liberada en la mañana de este jueves, pero el perjuicio ya es un atraso en la entrega de la carga que iba con destino a Ciudad del Este. “El día martes a las 15 horas hemos amarrado acá, en el muelle sur, que sería aguas abajo de la represa de Yacyretá; hoy a las 7 de la mañana recién pudimos iniciar el esclusado acá en la zona”, indicó el capitán del navío retenido.

 

El capitán afirmó, además, que en la zona de la esclusa, las maniobras se pueden hacer durante las 24 horas. “Lo triste es que tenemos que estar pasando eso en aguas compartidas, más aún acá en la binacional”, mencionó Roa.

 

Esta situación se suma al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná por el cobro del peaje impuesto unilateralmente por Argentina. La semana pasada se embargó una barcaza cargada con 2,7 millones de toneladas de combustible, perteneciente a la naviera Mercurio Group S.A., como parte del reclamo de pago por una factura de USD 27 031.

 

[Foto icon-camera : Última Hora]