En Canindeyú la soja sigue siendo el motor económico del departamento. Es el tercer mayor productor de Paraguay y eso nos da una dimensión de la importancia económica y social de este rubro para el departamento.

 

*Por el Ing. Agr. Laerte Kaefer, productor y consultor independiente

 

Básicamente, se cultiva la soja en Sistema de Siembra Directa, práctica conservacionista que fija CO₂ en los suelos, alto nivel tecnológico aplicado en lo que se refiere a nutrición, genética, control fitosanitario y, principalmente, control de enfermedades foliares.

 

Dicho esto, las tecnologías aplicadas para defender el cultivo se suman entre rotación de cultivos, resistencias genéticas, ventana de siembra, tratamiento de semillas y, sobre todo, aplicaciones de fungicidas foliares.

 

Todas esas medidas de control tienen sus costos, por lo que es ahí donde el conocimiento y la tecnología hacen la total diferencia, ya que prevalecen los conceptos de cuál fungicida usar, cuándo y cómo aplicar, tipos de mezclas y tecnología de aplicación.

 

Este conocimiento y estas decisiones afectan directamente los costos y el éxito de las aplicaciones.

 

Acciones como rotar fungicidas y mecanismos de acción, asociar a multisitios, aplicaciones tempraneras y tratamiento de semillas más efectivos son factores que se suman y definen altas producciones.

 

Eso nos muestra la gran responsabilidad e impacto económico y social que tiene un buen control de la sanidad de la soja, ya que si ese manejo va mal, la soja anda mal y, en consecuencia, nuestro departamento va mal.

 

*1° Simposio de Sanidad de la Soja/ 7 y 8 de noviembre de 2022

 

[Material publicado en el segmento Técnica Agrícola de la edición Nº 105 de julio de Revista Productiva, página 24]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]