La sequía extrema registrada en el país no solamente impacta en los cultivos comerciales de los productores, sino también en los propios ensayos de las empresas obtentoras. Varias jornadas de campo ya fueron suspendidas a raíz de esta situación.

 

El escenario crítico de sequía está afectando a todos los cultivos agrícolas, incluyendo a aquellos campos con ensayos de variedades de soja. Esta situación extrema llevó a las empresas semilleras a suspender y/o cancelar las jornadas de campo previstas en el transcurso de las próximas semanas para la exposición de nuevos materiales de propagación.

 

De acuerdo con los datos recabados por nuestro medio, son varias las demostraciones a campo que fueron suspendidas por el impacto de la sequía, entre ellas, la tradicional jornada de campo de Sem-Agro S.A., que estaba prevista para el 12 de enero en Campo 9, departamento de Caaguazú, además de las actividades de las cooperativas Unión Curupayty y Pindó, que debían realizarse los días 7 y 15 de este mes, respectivamente.

 

Asimismo, en las últimas horas se ha sumado la cancelación de las jornadas de campo de Matrisoja, que estaba prevista para los días 12 y 13 de enero, en la localidad de Fortuna (Alto Paraná). Por el momento, no se descarta que en los próximos días más empresas tomen la misma decisión, considerando que cada vez la condición de sequía es más crítica en el campo.

 

En lo que va del año, dentro de la región Oriental solamente fueron realizados los días de campo de las cooperativas Volendam y Pirapó, ya que ambas asociaciones decidieron organizar sus respectivas actividades para exponer la realidad de los cultivos ante la situación de sequía. Ambas jornadas tuvieron una cantidad aceptable de público, según las informaciones recabadas.

 

[Foto icon-camera : Jornada de campo de la Cooperativa Pirapó (Itapúa), una de las pocas que se realizó. La parcela expresa buena condición foliar, pero con reducido o nulo cargado de vainas / Productiva]