Por Nidia Corvalán

La publicación del informe de oferta y demanda del USDA permitió observar movimientos al alza en los precios de la soja, llegando a tocar los US$/Ton 400, la mayor cotización en un año y medio.

En el informe el USDA estimó una producción de soja que alcanzaría las 315,86 millones de toneladas, contra los 320,15 millones del mes de abril, recortando la cosecha sudamericana en Brasil y Argentina, lo que hizo que los stocks finales se redujeran en 7% debido a un aumento de la demanda para Estados Unidos. También en el informe se dio a conocer las primeras estimaciones de cosecha para el ciclo 2016/17 que sería mayor y alcanzaría las 324 millones de toneladas.

A nivel local, en Paraguay se tienen buenas estimaciones para la cosecha en que está finalizando, mientras las ventas externas continúan, al mes de abril ya se enviaron 4,2 millones de toneladas de soja y subproductos, cifra que es 6% superior a los envíos realizados hace un año, si bien los precios son menores a los del 2015 es posible que con este cambio de tendencia se logre cierta recuperación y a partir de ahora lo que queda por vender compense en algo esta caída. Al analizar las exportaciones por productos se tiene que el mayor incremento en los envíos se dio en granos, 8% en volumen equivalente a 3,2 millones de toneladas, sin embargo a un precio de 312 dólares la tonelada contra 350 del año pasado. Y en lo que se refiere a los derivados el crecimiento ha sido menor en volumen pero la caída en los precios es significativa, unos 70 dólares menos para las harinas y 30 dólares en el caso del aceite.

Es importante tener en cuenta que los mercados han estado bastante movidos en los últimos días, es decir aún no se tienen definidas las tendencias, el informe del USDA sobre superficie de siembra que se publicará en junio sería un indicador de cómo seguirá la tendencia en los precios el resto del año, dado que se daría conocer si finalmente el productor estadounidense sembrará más soja o maíz.

FUENTE: AGROEDUCACIÓN