La exportación de carne porcina, de enero a febrero de este año, bajó 28% en volumen y hasta 37% en lo que corresponde a ingresos de divisas. Cifras que mantienen en jaque al sector industrial paraguayo, según publica Última Hora.

Según informes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), en este primer bimestre, se exportaron 139 toneladas de carne porcina por valor de USD 223.777, a diferencia de 195 toneladas, y USD 352.922 del mismo periodo, pero del 2015.

César Ros, miembro del directorio de Upisa, indicó que el rubro porcino no está pasando por un buen momento, esto como consecuencia de la crisis de Rusia, que es el principal comprador de carne porcina.

“Aparte, la devaluación del real pone en ventaja a los industriales brasileños que ofrecen sus productos del rubro porcino a un precio mucho más bajo”, dijo Ros.

Señaló que esta coyuntura de precios afecta la competitividad de Paraguay, con respecto a países que tienen mucho volumen de faena de porcinos como es el Brasil.

De todas formas, Ros indicó que están realizando acciones tendientes a poder paliar la situación que ocasiona depender de un solo destino.

“Estamos llevando adelante un proceso de habilitación de nuevos mercados para la carne de cerdo, junto con Senacsa, apuntando a países de Latinoamérica y el Caribe, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá y Uruguay”, explicó Ros.
Fuente: Última Hora