La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) confirmó la equivalencia sanitaria entre Canadá y Paraguay, luego de que la cadena cárnica paraguaya haya cumplido con las recomendaciones realizadas durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y controles sanitarios de animales del país, llevada a cabo a finales del 2022. De esta manera, queda pendiente la homologación del certificado sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna madurada deshuesada para que se inicien los primeros embarques a este mercado, que se concretarían en las próximas semanas.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que recibió una comunicación oficial de la CFIA sobre el cumplimiento de las recomendaciones elaboradas en el marco de la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y controles sanitarios de animales del Paraguay, realizada por Canadá a finales del año pasado.

 

El comunicado señala que todas las respuestas a estas recomendaciones son consideradas aceptables y están cerradas, por lo que se confirma la equivalencia sanitaria entre Canadá y Paraguay.

 

Es así que los siguientes pasos para lograr la apertura del mercado canadiense son la homologación del certificado sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna madurada deshuesada de Paraguay.

 

Luego de estos últimos procedimientos, el Senacsa confirma que los primeros embarques tendrán la autorización de salida en las próximas semanas.

 

Durante una entrevista en Productiva Radio, programa emitido en Radio 1ro de Marzo 780 AM, los sábados de 6:00 a 8:00, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli, había mencionado que l a habilitación de Canadá pondrá la guinda a la torta del sector pecuario en este año 2023, considerando que ha pasado por muchos sobresaltos a lo largo de la temporada que concluye.

 

Admitió que la auditoría canadiense resultó más exigente que la de la Unión Europea (UE), en términos de residuos de antiparasitarios, pero mediante un trabajo altamente profesional se brindaron todas las documentaciones pertinentes para otorgar confianza a uno los ocho mayores importadores de carne bovina del mundo.

 

Canadá adquiere alrededor de 200 000 toneladas de carne bovina, que representan un volumen de negocios de cerca de USD 1100 millones.

 

[Foto  : Archivo / Gentileza Frigorífico Concepción]