Con el fin de que Rusia incremente la importación de productos cárnicos paraguayos y por ende se vuelva a posicionar como uno de los destinos más importantes, el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y directores de la institución se reunieron este miércoles con el embajador de la Federación de Rusia en Paraguay, Alexánder Písarev, para coordinar las acciones necesarias para lograr el objetivo. Se busca, además, lograr la rehabilitación de los establecimientos frigoríficos de exportación que están suspendidos y, por tanto, no pueden enviar productos a ese mercado.

 

Rusia cerró el 2023 en el cuarto lugar del ranking de los principales mercados de la carne bovina, cuando que solía ubicarse en el segundo puesto, por lo que desde el Senacsa coordinan esfuerzos con las autoridades rusas para volver a posicionar este destino en el segmento pecuario.

 

Ayer el presidente del Senacsa y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Dra. Gloria Campuzano, se reunieron con el embajador de la Federación de Rusia en Paraguay, con el objetivo de avanzar con el reposicionamiento de Rusia como uno de los destinos más importantes de los productos pecuarios paraguayos.

 

Durante el encuentro se abordaron asuntos relacionados a la rehabilitación de los establecimientos frigoríficos de exportación.

 

Productos pecuarios. En enero de 2024 Rusia se ubicó como el cuarto mejor destino de la carne bovina paraguaya (6 % de participación), por detrás de Chile, Brasil y Taiwán. Paraguay exportó 2086 toneladas al mercado ruso por USD 6,5 millones, una disminución de 3,2 % en volumen y 16 % en valores, respecto a los USD 7,7 millones generados por 2156 toneladas exportadas.

 

Por otra parte, se observó que Rusia fue el principal destino de la menudencia bovina nacional al principio del 2024, luego del envío de 1002 toneladas por USD 1,41 millones, es decir, un aumento de 33 % en cantidad y 0,5 % en ingresos, considerando que en enero de 2023 fueron enviadas 755 toneladas por USD 1,4 millones.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]