A través de la técnica de fecundación in vitro (FIV) nacieron en Paraguay los primeros 50 terneros de la raza bovina belmont red, resultado de la transferencia de 150 embriones congelados provenientes de Australia, que se instalan en el país con miras a expresar todo su potencial y sus máximas aptitudes.

 

Por primera vez se logró el nacimiento de 50 terneros de la raza belmont red, como consecuencia de los trabajos de fecundación in vitro (FIV) que se vienen realizando en el país hace un tiempo.

 

Los primeros ejemplares nacidos son resultado de la transferencia de 150 embriones congelados que llegaron al Paraguay desde Australia en el año 2018 por medio de un convenio de la ganadera La Blanca y una de las firmas australianas pioneras de la raza ubicadas en Queensland. De esta manera, se instala en el país una nueva raza que promete buena genética y carne de primera calidad.

 

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacan que el nacimiento de estos teneros genera nuevos desafíos para la ganadería nacional, ya que se trata de una raza con un potencial muy importante.

 

Por su parte, Silfrido Baumgarten, apoderado general de la firma La Blanca, indicó que este proyecto fue posible gracias a una alianza con una de las empresas pioneras en el desarrollo de la raza en Queensland, Australia. Dicha empresa asumió los costos de los embriones por alrededor de USD 175 000, mientras que la contraparte local estuvo comprometida en el cuidado y promoción de la raza en la región.

 

El representante de la ganadera también agregó que este programa no solamente se trata de la primera experiencia en Paraguay, sino en toda Sudamérica. Para los ganaderos este proyecto representa una herramienta para mejorar la genética de sus animales y para obtener una carne de calidad que pueda colocarse en los mercados prémium.

 

Raza. Belmont red es una raza de ganado vacuno producida en Australia que está compuesta por el africander (African sanga) y hereford-shorthorn (Bos taurus). Se caracteriza por ofrecer una mayor fertilidad, adaptabilidad, docilidad y una eficiente conversión. Aparte de eso, esta raza es resistente a las garrapatas y proporciona un cuidado fácil y productivo.

 

Así también, posee un pelaje liso de pelo corto que es predominantemente de color rojo, aunque puede tener algo de blanco ocasionalmente. Los animales son de tamaño moderado y tienen una buena conformación, con relación a la calidad de la carne. Esta raza alcanza una madurez sexual temprana entre los 10 y 14 meses.

 

[Fuente: Última Hora y La Nación]

[Foto icon-camera : Belmont Australia]