Bayer CropScience Paraguay organizó el evento “Tu Campo de Primera”, que tuvo cuatro grandes segmentos en los que fueron presentadas las innovaciones de cara a la nueva campaña 2021/22 que está iniciando. Ellas son: tratamiento de semillas, genética de soja, insecticidas y fungicidas. Se expuso, además, una plataforma para acceder a tecnologías con importantes descuentos.

 

Claudio Acosta, director general de Bayer CropScience Paraguay y Bolivia, estuvo como presentador del evento, acompañado de David González, periodista referente de la comunicación especializada en agronegocio de Paraguay, quienes inicialmente dieron la bienvenida al Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico de Monsoy, quien habló sobre dos variedades de soja que generaron excelentes resultados en la última campaña.

 

En primer lugar, se refirió a la M 5947 IPRO, una variedad ampliamente conocida y demandada en las últimas campañas por su alto techo productivo y estabilidad. Los rindes en distintas zonas agrícolas superaron los 5000 kg por hectárea.

 

 

El segundo material presentado es el último lanzamiento de la compañía con la tecnología Intacta. Se trata de la M 5705 IPRO, una variedad de ciclo corto de 115 días, grupo de maduración 5.7, que posee una caja productiva muy alta. “En las últimas campañas tuvimos muy buenos resultados en nuestra red de ensayos y en cultivos comerciales, sobre todo en rotación con cultivos de trigo en siembra tardía. Este material asocia dos puntos fundamentales: la estabilidad y la caja productiva”, resaltó.

 

Finalmente, dijo que los próximos lanzamientos llegarían con la nueva plataforma biotecnológica Intacta 2 Xtend, que viene a sumar una nueva herramienta dentro del portafolio de Monsoy, junto a nuevos germoplasmas adaptados a la región agrícola de Paraguay. “Gracias a todos por apoyarnos, principalmente a los productores que están plantando Monsoy porque la semilla es el génesis de todo y todo empieza con una buena semilla. Les solicito que utilicen semillas certificadas que garanticen calidad, germinación y sobre todo, vigor”, concluyó.

 

Posteriormente, el momento cumbre de la noche fue durante la presentación en sociedad de la nueva tecnología de Bayer. Se trata del lanzamiento exclusivo de EverGol Energy, un nuevo fungicida para el tratamiento de semillas.

 

El Ing. Agr. Ricardo Renea, líder de Desarrollo de Bayer para Paraguay y Bolivia, realizó la presentación oficial. Explicó que EverGol Energy es un fungicida sistémico y de contacto para ser usado en el tratamiento industrial y profesional de semilla. “Es el que va a proveerles a esa semilla y a la plántula la protección contra un amplio rango de enfermedades tanto en la semilla como enfermedades del suelo, principalmente el complejo damping-off, que es el que más afecta a nuestros cultivos en las etapas iniciales donde se encuentran patógenos como Fusarium, Pythium o Rhizoctonia”, destacó.

 

Enfatizó que este producto le brinda a la plántula una emergencia más veloz, mejor sanidad y por ende, posibilita la obtención de mayores rendimientos. Agregó que se trata de una triple mezcla compuesta por ingredientes activos novedosos (metalaxyl, penflufen, protioconazol), que le otorgan un efecto curativo y erradicante.

 

Recalcó que estos ingredientes activos le confieren a este producto tres características diferenciales que son: convincente, diferente y sustentable. “Es convincente porque le otorga una mayor velocidad en el establecimiento inicial y emergencia del cultivo, debido a que genera plantas más fuertes que no tienen que gastar sus recursos para defenderse de los patógenos, sino que los tienen para producir biomasa aérea y radicular, lo que permite tener una menor pérdida de plantas. Es diferente porque aporta un nuevo principio activo (protioconazol), que dentro del mercado de tratamientos de semilla otorga un excelente control contra Rhizoctonia y además, complementa muy bien a los otros principios activos en el control del resto de las enfermedades de semillas. Por último, es un producto sustentable porque otorga una sistemia local a la planta, que hace que el producto quede dentro de ella y se traslade al resto de sus partes, con lo cual se asegura raíces más sanas, ya que pueden tomar los nutrientes y el agua del suelo de mejor manera”, explicó.

 

Finalmente, resaltó que el producto tiene un excelente control para las principales enfermedades del suelo y semillas, otorga mayor vigor a la planta y una velocidad de implantación destacada. Ofrece un mayor y más parejo stand inicial de plantas y para el tratamiento de semillas en el cultivo de soja tiene una alta compatibilidad con los inoculantes que están presentes en el mercado.

 

Para respaldar la presentación, el especialista en Desarrollo de Productos, el Ing. Agr. Ricardo Bagatelli, expuso su experiencia sobre el uso de EverGol Energy en la última campaña, a través de varios ensayos a campo y laboratorio. “En los experimentos de laboratorio tuvimos la oportunidad de medir la eficiencia del producto sobre la calidad sanitaria de la semilla, donde el producto EverGol Energy suprimió de forma fantástica la presencia de hongos en la semilla. En el ensayo que hicimos EverGol Energy tuvo una reducción a nivel cero de la presencia de hongos como Colletotrichum, Phomopsis y Fusarium spp., que están presentes en lotes de semillas”, explicó.

 

Expresó que luego tuvo la oportunidad de medir el impacto del producto sobre la calidad fisiológica de las semillas, calculando el poder germinativo y el vigor en varios tests de laboratorio. “El producto EverGol Energy es prácticamente inocuo y no causa ningún tipo de daño en el vigor ni tampoco afecta de forma negativa la germinación de los lotes de semillas”, añadió.

 

Dijo que en los experimentos de campo respecto al impacto del producto sobre la calidad sanitaria se vio una disminución de la presencia de interferencias de patógenos del suelo, principalmente del complejo damping-off y la Rhizoctonia, que es el hongo que encabeza este grupo que ataca a la semilla en el inicio de desarrollo y germinación. Agregó que comparando el producto frente a sus competidores y semillas sin tratamiento, EverGold se comportó de una forma espectacular, pues redujo bastante la intensidad de ataque de hongos patógenos del suelo durante el desarrollo inicial de la plántula. “Con eso tuvimos un mejor establecimiento del cultivo, mayor asertividad del establecimiento de la población en varias regiones del país”, acotó.

 

Resaltó que esta campaña estuvo marcada por una siembra en situaciones bastante adversas, con baja humedad en el suelo, alta temperatura y esta protección inicial promovida por EverGol Energy fue muy importante para que la población de plantas pudiera ser mantenida dentro de una cantidad ideal para lograr una alta productividad.

 

Agregó que otro punto importante en estos ensayos es la fitotoxicidad, principalmente en cotiledones del desarrollo inicial de las plantas. Al respecto, enfatizó que EverGol Energy no causa efectos fitotóxicos. “Cuando tenemos plántulas bien protegidas y con mejor vigor, estas tienen una mejor capacidad fisiológica y con eso un mayor potencial productivo. La conclusión que tuvimos en varias localidades y con varios experimentos es que el producto provoca una protección prolongada contra los hongos de las semillas, contra los patógenos del suelo, no causa ningún tipo de interferencia negativa en vigor y germinación y no tiene fitotoxicidad en las plántulas, sino que las protege para que tengan un mejor potencial fisiológico”, explicó.

 

Reconocimiento. Uno de los momentos más importantes de la noche fue el reconocimiento realizado a la Cooperativa Sommerfeld, por ser la primera en utilizar el tratamiento de semillas EverGold en esta campaña agrícola. Por Bayer estuvieron presentes Matías Ipiña y Elvis Brítez, Líder de Negocios Agro de Paraguay y Bolivia, y Asesor Técnico de Negocios en zona Centro, respectivamente. En nombre de la cooperativa acudieron Benny Sawatzky y Marcelo Hartmann, quienes agradecieron el reconocimiento y comentaron las condiciones que se presentan de cara a esta nueva campaña.

 

Matías Ipiña, quien debutó en este evento como Líder de Negocios Agro en Paraguay y Bolivia, manifestó el compromiso de la compañía con Paraguay y el proceso de innovación que se viene para el agricultor de nuestro país. Agregó que mediante la incorporación de nuevas tecnologías se logran mejores niveles de productividad y más eficiencia, que se transmiten, finalmente, en bienestar.

 

Elvis Brítez, a su vez, agradeció la confianza de la cooperativa Sommerfeld en esta nueva tecnología, que es EverGold Energy. Añadió que este proceso de tecnificación permite hoy mejorar los niveles de productividad y ofrecer mejores respuestas ante las amenazas en cuanto a plagas, enfermedades o malezas en el campo.

 

Insecticidas. Luego, el Ing. Agr. Enrique Fretes, responsable de Desarrollo de Mercado para Paraguay y Bolivia, expuso el portafolio de insecticidas, dentro del cual se enfocó en Solomon. Expresó que en el proceso de producción de granos de soja el productor atraviesa por numerosos problemas hasta llegar a la cosecha. Entre estos problemas una parte importante es el control de las diferentes plagas que atacan al cultivo de soja durante el desarrollo de sus ciclos. “En vista de esto, Bayer entra como un jugador importante dentro de la cadena productiva, ofreciendo a los productores herramientas eficaces que posibilitan al productor manejar estas incidencias de plaga, evitando así la caída de productividad”, agregó.

 

El profesional agrupó a las plagas en dos segmentos principales. Por un lado, las defoliadoras y por otro, las chupadoras. “Inicialmente, tenemos la incidencia de las defoliadoras para lo cual traemos como herramientas para su manejo a productos como el Larvin, que está formulado a base de thiodicarb al 80 %, caracterizado por un efecto de volteo inmediato que por una presentación en granos lo dispersamos, por lo tanto facilita su manipuleo y también ofrece una alta selectividad y un amplio espectro de control sobre las especies que atacan al cultivo de soja”, explicó.

 

Como segunda alternativa, presentó el Alsystin, un producto fisiológico formulado a base de triflumuron al 48 %, que se caracteriza por tener una selectividad casi exclusiva sobre las orugas y que cuenta con un amplio espectro sobre todas las especies que atacan al cultivo de soja. Luego, como tercera herramienta habló de Belt, que es el flubendiamide al 48 %, perteneciente al grupo de las diamidas y caracterizado también por entregar un alto poder residual, por lo tanto, ofrece una protección a la parcela por un periodo de tiempo importante que posibilita al productor no entrar repetidas veces para controlar estas especies.

 

Por otra parte, en el segmento de chupadoras, expuso las bondades de Solomon, que es un producto formulado a base de dos ingredientes activos. Por un lado, el imidacloprid, un neonicotinoide sistémico que ofrece una protección a todos los órganos de la planta y por otro lado, el betaciflutrin, que entrega un poder de volteo, lo que genera un efecto de contacto de choque y evita el progreso de las plagas chupadoras.

 

Además de esta combinación de activos, Solomon presenta una novedosa formulación patentada por Bayer bajo el nombre de O-TEQ que facilita al productor una mezcla homogénea entre agua, aceite, ingredientes activos y aditivos en forma estable que garantiza que el caldo pulverizado sobre el cultivo pueda permanecer por mucho tiempo sobre las hojas, dando mayor resistencia y un efecto de control prolongado.

 

Fungicidas. El profesional posteriormente presentó las herramientas en el segmento de fungicidas. “Tenemos herramientas muy eficaces en el segmento de fungicidas donde ofrecemos al productor programas de manejo con diferentes alternativas. Específicamente, hoy queremos hablar de un producto diferenciado y eficiente para el control de todo el espectro de enfermedades que atacan los cultivos de soja, que es el novedoso producto Cripton Xpro, caracterizado por tener una mezcla de tres ingredientes activos. Estas tres drogas presentan alta eficiencia entregando así un efecto antirresistencia por tener tres puntos de acción sobre el patógeno”, explicó.

 

Además de esto, el Cripton Xpro entrega un amplio espectro de control, desde manchas foliares hasta roya de la soja, y otras enfermedades.

 

Complementando a todos estos beneficios, el Cripton Xpro presenta una formulación innovadora patentada bajo el nombre de Leaf Shield que permite que la gota pulverizada sobre el cultivo tenga una óptima llegada a los órganos de la planta, con lo cual se logra la protección deseada por el productor. “Esta tecnología ofrece una mayor retención de gotas, una mayor superficie de contacto con la planta, equilibrada distribución de los ingredientes activos en cada gota y un tamaño de partícula ideal para que el proceso de absorción por parte de la planta sea eficiente y que entregue un diferencial en el control”, resaltó.

 

Posteriormente, Ruth Fernández, Price & Campaign Manager en Bayer CropScience, presentó la plataforma digital que combina innovación, ciencia y tecnología. “Es una plataforma que acerca al productor las soluciones más competitivas del mercado a excelentes precios. Bayer otorga un programa de descuentos elaborando el voucher, ingresando a la plataforma https:// www.tucampodeprimera.com.py, en la sección ‘Quiero mi voucher’ y siguiendo los pasos establecidos de la plataforma se puede obtener un voucher y a través de un código QR ir a canjearlo con el distribuidor autorizado”, indicó.

 

Manifestó que el productor puede construir los vouchers (comprobantes) de los productos que necesite. Explicó que todo el portafolio de protección de cultivos está en el menú de los canjes del voucher, cuya cantidad el productor puede elaborar de acuerdo con su necesidad dentro de la campaña. Este programa está lanzado para las campañas de soja 2020/21 y 2021/22. El tiempo límite para esta campaña es hasta el 15 de diciembre.

 

Expresó, además, que el productor que elabore su voucher se debe acercar a los distribuidores autorizados de Bayer que están dentro de la plataforma y donde deseen canjear. “El distribuidor autorizado le estaría otorgando este descuento en la factura de compra. Como Bayer tenemos la responsabilidad de transmitir estos descuentos a nuestros canales autorizados y el canal autorizado transmitir el descuento al productor”, resaltó.

 

Finalmente, Claudio Acosta, Managing Director de Bayer Paraguay y Bolivia, resaltó que la importancia de hacer este tipo de eventos es que la virtualidad permite llegar a muchísima gente no solo de Paraguay, sino también de Argentina y de otras partes del mundo.

 

“Como propósito de la empresa, Bayer tiene a la ciencia para una vida mejor, esto significa generar una vida mejor para todo el mundo y en ese sentido, se basa en dos principales pilares: uno es hambre para nadie y lo otro es salud para todos. El hambre para nadie requiere una innovación continua en busca de mejores formas de producir alimentos para todo el mundo y en eso estamos embarcados y presentando en Paraguay. No solo vemos por internet las innovaciones en el mundo, sino que también Bayer las pone a disposición de los productores paraguayos para que tengamos una mejor producción”, resaltó.

 

Por último, dijo que disponen de una plataforma de innovación muy grande a nivel mundial, regional y local. “Presentamos algunos nuevos fungicidas y algunas innovaciones como el Cripton Xpro y EverGol Energy, pero lo más importante es estar cerca del productor y de esa forma sabemos su problemática y le podemos ayudar con soluciones a medida. Todo esto está enmarcado en una cultura de innovación de la compañía que nos permite seguir siempre adelante y seguir dando herramientas para que esto siga avanzando”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 82 de agosto de Revista Productiva, página 30, 31 y 32]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]