Las negociaciones en torno a la apertura del mercado coreano a los productos cárnicos paraguayos, que, al igual que Japón, importa carne 100 % identificada, prosiguen de manera prometedora, sobre todo en el ámbito sanitario, donde las conversaciones están más avanzadas, destacó a Productiva Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), quien integró la comitiva público-privada que se reunió con el embajador de la República de Corea en nuestro país.

 

Núñez resaltó la calidad y reputación internacional de la carne paraguaya, tanto bovina como porcina, y señaló que hay avances prometedores en las negociaciones comerciales entre ambos países.

 

«Es un trabajo que venimos siguiendo desde hace un tiempo. El Senacsa ya está realizando intercambios preliminares. Hay un interés evidente del sector privado coreano en nuestras carnes, especialmente la bovina y porcina. Ya se están estableciendo contactos tanto a nivel privado como sanitario, con conversaciones más avanzadas en el ámbito sanitario. Esperamos que las visitas técnicas se puedan materializar lo antes posible«, expresó Núñez.

 

La carne paraguaya goza de una excelente reputación a nivel internacional, lo que ha despertado un fuerte interés en el sector privado coreano. “Hemos recibido una buena apertura y perspectiva por parte de las autoridades coreanas, ellos han venido y realizado pruebas y hay buena aceptación. Aún hay un proceso por cumplir porque cada país tiene sus particularidades en la producción, pero estamos viendo una clara disposición por parte de Corea», expresó.

 

La gerente de la ACCP mencionó que el embajador coreano Chan-Sik Yoon les extendió formalmente una invitación para realizar un viaje comercial a Corea para dialogar con el sector privado de dicho país, lo que indica que las negociaciones están avanzando por el camino correcto, considerando, en particular, que el sector porcino posee un potencial de crecimiento significativo en los mercados asiáticos.

 

«Estamos buscando mercados que valoren nuestros productos y estamos capacitados para satisfacer esas demandas. Nos enfocamos en los mercados premium que pagan mejor, de ahí este acercamiento con el mercado coreano», afirmó.

 

La reunión se llevó a cabo el pasado 3 de abril. La delegación paraguaya, encabezada por el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacasa) Dr. José Carlos Martin Camperchioli, estuvo integrada por el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Dr. Pedro Galli, el presidente y la gerente de la ACCP, Dr. Hugo Schaffrath e Ing. Agr. Delia Núñez Perito; Gilberto Altenhofen, Marta Mareco y Ricardo Alonso, director accionista, apoderada y gerente general del Frigorífico UPISA, respetivamente, y la Ing. Stefanía Maffei, coordinadora de la Comisión de Carne de la ARP.

 

Corea del Sur y Japón son mercados que importan carne 100 % identificada. Es por ello que se resalta la importancia de la ley que crea el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), recientemente promulgada y que se empezó a implementar por etapas. Con esta norma se podrá rastrear al animal desde su nacimiento hasta la faena, incluyendo los eventos de movimiento, vacunación y controles sanitarios.

 

La ley se implementará, inicialmente, al ganado bovino, pero podrá abarcar otras especies con potencial productivo, como porcinos, ovinos, caprinos y equinos.

 

Hay que recordar, además, que en octubre de 2023, directores del Senacsa se reunieron en Corea con representantes de la Agencia de Cuarentena de Animales y Plantas (APQA), ocasión en la que se abrió la posibilidad de una visita a nuestro país en un corto plazo.