Las exportaciones de trigo desde Argentina crecieron más de un 100 por ciento interanual en el primer trimestre del 2016, debido a que los agricultores se lanzaron a vender inventarios luego de que el Gobierno que asumió en diciembre eliminó límites e impuestos que regían sobre los embarques del cereal.

Tras las reformas que aplicó el actual Gobierno, se embarcaron 3,13 millones de toneladas de trigo al exterior, desde los 1,53 millones exportados en el mismo período del 2015. La amplia oferta de trigo argentino se produjo en momentos en que los inventarios globales están en niveles récord y los precios rondan sus mínimos en seis años.

El mes próximo comenzará la siembra del cereal 2016/17 en Argentina, donde se espera una expansión de área de alrededor de 30 por ciento. «Esperamos un incremento del área de siembra de cerca del 30 por ciento, incluso podría ser más, dependiendo de los precios», dijo David Hughes, jefe de la cámara sectorial ArgenTrigo, en una entrevista con Reuters.

«Esto implicaría una producción de entre 15 y 16 millones de toneladas, lo que significaría exportaciones de 9 a 10 millones de toneladas», detalló.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronostica una cosecha argentina de 14,5 millones de toneladas de trigo en la campaña 2016/17, con exportaciones por 8,5 millones de toneladas.

Una encuesta realizada por el grupo agropecuario CREA a más de 1.500 agricultores locales mostró que en promedio sembrarán un 33 por ciento más trigo que en el ciclo 2015/16.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), que reúne a los productores de mayor escala, prevé un incremento del 27 por ciento. «Esto ampliaría el área de trigo a 4,7 millones de hectáreas, lo que debería resultar en una producción superior a los 14 millones de toneladas», dijo Ernesto Ambrosetti, economista de SRA.

Por último, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que podría elevar su estimación de un incremento del 25 por ciento en la superficie de trigo, dependiendo del ritmo al que los campos se recuperen de las graves inundaciones que sufrieron en abril importantes regiones agrícolas del país.

Fuente: Reuters/Agrofy News