El comercio actual entre Paraguay y Alemania se encuentra con un potencial de expansión de productos agropecuarios, atendiendo que este país es uno de nuestros principales socios comerciales dentro de la Unión Europea (UE).
El informe de Perfil Económico y Comercial de la República Federal de Alemania del Ministerio de Hacienda destaca el potencial de expansión de envíos de productos nacionales con destino a Alemania. Entre ellos se resalta la exportación de aceite de soja, tripas, vejigas y estómagos de animales, arroz y carne bovina congelada.
Los productos de exportación actual con potencial de expansión tienen amplia demanda en el mercado meta. Estos son: residuos del aceite de soja, cuyo potencial de exportación es de USD 37,2 millones, de los cuales Paraguay exporta por valor de USD 1,3 millones, por lo queda un posibilidad de envíos de USD 35,9 millones.
Asimismo, el potencial de exportación de tripas, vejigas y estómagos de animales a Alemania es de USD 3,4 millones, considerando que las exportaciones actuales rondan los USD 825 500. Paraguay tiene la capacidad de embarcar más carne bovina congelada por USD 2,1 millones, ya que de los USD 2,2 millones posibles, solo exporta por valor de USD 66 100.
En cuanto al arroz, Paraguay exporta actualmente este producto por valor de USD 34 000, por lo que queda un potencial de expansión por USD 847 000.
En cuanto a nuevos productos que tienen posibilidad de ser exportados al mercado alemán, se mencionan: maíz (USD 2,1 millones), plátanos frescos o secos (USD 864 400) y aceite de soja en bruto (USD 769.600), entre otros.
Alemania es uno de los principales socios comerciales de Paraguay dentro de la Unión Europea. En el 2020 las exportaciones de semillas oleaginosas (principalmente la soja) ocuparon el primer lugar entre los productos exportados, por valor de USD 6,5 millones. Le siguieron otros: carne bovina refrigerada por USD 5,9 millones, azúcar de caña y melaza por USD 3,9 millones, además de manufacturas de cuero (USD 3,4 millones), arroz (USD 1,09 millones), despojos de origen animal (USD 2,6 millones), entre otros.