El contenido de agua útil para el cultivo de pasturas implantadas se encuentra en condiciones adecuadas en los suelos agrícolas de ocho departamentos del país, según el boletín técnico agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

La disponibilidad de agua útil sobre suelos agrícolas de algunos departamentos del país se presenta con una condición bastante óptima para el cultivo de pasturas implantadas. De acuerdo con el análisis del Inbio, se observan estados entre “Déficit leve (25-50 %) y Excesos hídricos” en los departamentos de Ñeembucú, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Paraguarí, Misiones, Caazapá y Amambay.

 

Según el monitoreo de humedad en el suelo realizado por el Inbio mediante imágenes satelitales, las condiciones de humedad son adecuadas en la mayoría de los suelos. El informe indica que estas situaciones están asociadas a la distribución de las últimas lluvias y las características físicas de los suelos.

 

El análisis del comportamiento climático muestra que las condiciones de déficit leve se presentan, principalmente, en los departamentos de Amambay, Misiones, Caaguazú, San Pedro, Concepción y Caazapá, en tanto que la condición de exceso hídrico se encuentra mayormente en la zona de Ñeembucú.

 

En su mayoría, los departamentos analizados cuentan con una reserva de agua útil óptima y/o adecuada, según datos del Inbio.

 

[Fuente: Inbio]