En las últimas seis jornadas se viene registrado un continuo aumento del precio internacional de la soja. Este comportamiento permitió que la oleaginosa cierre este miércoles en USD 550 la tonelada, el mejor valor obtenido desde el 29 de mayo de 2014.

 

El precio de la soja en Chicago cotiza con el mejor precio desde el año 2014, pues las posiciones de mayo finalizaron ayer con un precio de USD 550,15 por tonelada. En los últimos días la oleaginosa sumó USD 42,35, lo que representa un aumento de más del 8 % en tan solo seis jornadas consecutivas.

 

De acuerdo con el reporte de Infocampo, el principal factor alcista es la compra efectuada por parte de los fondos especulativos, que ven cómo el mercado físico estadounidense cada día resta más y más granos disponibles para poder vender, y donde el consumo doméstico y los importadores parecen no tener techo.

 

El clima en Estados Unidos también ha sumado más argumentos para que el precio de la soja suba, dado que un clima frío y seco, con nevadas intensas en algunas zonas productivas, impide el desarrollo normal de la siembra. Los climatólogos esperan una condición de sequía para los próximos meses.

 

Por su parte, el maíz cerró la jornada de ayer con una cotización de USD 246 por tonelada en los contratos de mayo, como resultado de un incremento de USD 7. La presencia de los fondos del cereal y la falta de humedad tanto para Brasil como para EE.UU. fueron los principales fundamentos de este comportamiento.

 

Finalmente, el impulso de sus pares y la ola de frío (fuertes heladas y nevadas) que afecta al centro y sur de las Grandes Planicies en Estados Unidos hicieron que los contratos de mayo del trigo lleguen a USD 247 la tonelada, es decir, una suba en promedio de USD 5.

 

[Fuente: Infocampo]