Las exportaciones de carne bovina a Israel mejoraron en estos dos primeros meses del año, de acuerdo con el informe de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En volumen adquirido, el aumento es de 7,3 %. Al cierre de febrero se exportaron 5086 toneladas de carne bovina al mercado israelí, mientras que en el mismo periodo del año pasado se enviaron 4713 toneladas; es decir, 373 toneladas más se embarcaron en la presente temporada.
Este mayor volumen de envíos impulsó el incremento del ingreso de divisas. A febrero, se inyectó a la economía nacional USD 27,8 millones en concepto de envíos de carne bovina a Israel, mientras que en el mismo periodo del 2020 se reportó un ingreso de USD 26,5 millones; es decir, el volumen de negocios mejoró 4,6 % en este primer bimestre del 2021.
Si bien se tuvo un aumento en el volumen de exportación y en ingreso de divisas, el factor relacionado al promedio de precio ofrecido por Israel por la carne paraguaya tuvo una retracción de 2,8 % en la presente temporada, en comparación con los dos primeros meses del año pasado. El precio promedio registrado a febrero de este 2021 fue USD 5468 la tonelada, USD 159 la tonelada menos, ya que al cierre del segundo mes del 2020 se cotizó a USD 5627 la tonelada.
No obstante, Israel sigue siendo uno de los mercados más estables en materia de compra y precio ofrecido por cada tonelada de carne paraguaya. Al cierre de este informe, se consolida como el tercer destino más importante de la carne nacional.


