Científicos del Centro John Innes (Reino Unido) identificaron un gen en el trigo, cuya alteración proporciona resistencia a la roya amarilla y a la roya del tallo, dos de las enfermedades que causan más daños económicos a la producción mundial del cereal.
En un nuevo estudio, publicado por la revista The Plant Cell, investigadores del Centro John Innes identificaron un gen del trigo (al que llamaron TaBCAT1) que se activó de forma temprana durante una infección exitosa por roya amarilla. La eliminación de este gen en las mutaciones del trigo redujo considerablemente la infección.
El estudio señala que una alternación de la función del gen podría ser el talón de Aquiles de la roya del trigo, pues proporciona resistencia a la roya amarilla y la roya del tallo, dos de las enfermedades más devastadoras del cereal a nivel mundial.
Los hongos de la roya son capaces de atacar, activar y desactivar genes particulares en el trigo para evitar que la planta se defienda. Cuando tienen éxito, esto evita que la planta mate al hongo invasor y finalmente conduce a una enfermedad grave de la planta.
Una de las primeras autoras del estudio, la Dra. Pilar Corredor-Moreno, resaltó: “Nos sorprendió ver que la eliminación de solo este gen en nuestras plantas mutantes hizo que alertaran sus respuestas de defensa incluso antes de que fueran atacadas. Esto probablemente ayudó a las plantas a dar una respuesta de defensa mucho más rápida, reduciendo la infección por roya incluso antes de que tuviera la oportunidad de comenzar”.
Un análisis más detallado del gen TaBCAT1 mostró que este participa en la descomposición de un grupo particular de aminoácidos llamados aminoácidos de cadena ramificada. El equipo también descubrió que la cantidad de estos aminoácidos era diferente en las plantas de trigo durante infecciones exitosas y no exitosas de roya, lo que demuestra que su cantidad podría ser importante para el patógeno invasor.
“Este estudio bien puede haber identificado un talón de Aquiles para la infección por roya. Será emocionante explorar más este gen con nuestros mejoradores de trigo como una nueva fuente potencial de resistencia a estas notorias enfermedades del trigo que causan graves pérdidas de cultivos en todo el mundo”, señaló la Dra. Diane Saunders, otras de las autoras del estudio.
Los descubrimientos logrados corresponden al trabajo coordinado entre el Centro John Innes y el Laboratorio Saunders. El desarrollo de esta investigación es financiado por el Consejo Europeo de Investigación y el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología del Reino Unido.
[Fuente: Centro John Innes]


