El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) confirmó la presencia de roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) en cultivos comerciales de las zonas de Alto Paraná y Canindeyú. Los casos fueron detectados tras el monitoreo realizado en los campos.
Casos con diferentes niveles de severidad de roya de la soja fueron detectados en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, luego de realizarse trabajos de monitoreo de campo en áreas comerciales de soja. La presencia de la enfermedad fue confirmada en parcelas de las localidades de San Cristóbal, Cedrales, Santa Fe del Paraná, Santa Rita, Katuete y Puerto Adela.
Con el objetivo de controlar la situación, el Senave insta a los productores, técnicos y fiscalizadores de campo que realicen por lo menos dos monitoreos semanales, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas necesaria.
La roya asiática de la soja es una de las enfermedades más importante en el cultivo del rubro en nuestro país que, a partir de su aparición en el año 2001, fue dándose con diferente nivel de severidad en cada ciclo del cultivo.
Al respecto, la Dirección de Protección Vegetal del Senave resalta que el presente ciclo de soja se encuentra afectado por diversos factores climáticos que hacen propicia la diseminación de la plaga, creando un escenario con condiciones favorables para una epidemia de magnitud importante.
[Foto : Senave]